X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consulta a la abogacía de la generalitat en busca de soluciones

Economía pide informes jurídicos para solucionar el retraso en las obras subvencionadas en polígonos

8/11/2018 - 

ALICANTE. La segunda carta remitida por el Ayuntamiento de Alicante al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para que se concediese una prórroga en la ejecución de las obras subvencionadas para la modernización polígonos parece haber hecho mella, junto a las peticiones formuladas por otros ayuntamientos de la Comunitat en situaciones similares: demora en el desarrollo de las obras acogidas a esas ayudas de la Generalitat.  

La entidad pública adscrita a la Conselleria de Economía está ahora a la espera de una consulta elevada a la Abogacía de la Generalitat en la búsqueda de una solución que permita mantener las ayudas concedidas a aquellos proyectos cuyas obras no lleguen a ejecutarse en los plazos inicialmente previstos en las bases de la convocatoria por los retrasos en su licitación, por ejemplo. Entre otros puntos, esos retrasos podrían derivar de los problemas de trámite añadidos que habría supuesto la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Contratación del Sector Público. Ese plazo de justificación expiraría en términos generales el 31 de diciembre de este año para las obras de carácter anual y el 31 de diciembre de 2019 para las de carácter plurianual.

Fuentes del departamento autonómico precisaron este miércoles que se está trabajando en posibles alternativas para mantener esa vía de financiación puesta en marcha para modernizar áreas industriales en los casos de los ayuntamientos que hayan sufrido retrasos, pero siempre desde el "máximo respeto a la legalidad". Así, provisionalmente y a la espera de que se conozcan las conclusiones del dictamen de la Abogacía, la orden por la que se rigen las subvenciones se mantendrán. 

No obstante, las mismas fuentes apuntaron que en el artículo 10.5 de esa orden ya se establece que "la presentación por parte del ayuntamiento beneficiario de un porcentaje de gastos ejecutados menor del 50% de la cantidad total a justificar, dará lugar a la revocación de la ayuda, salvo que técnicamente pueda considerarse que aún así el proyecto ha sido efectivamente desarrollado y no se declare la revocación sino la minoración". Según las mismas fuentes, "ese 50% del total del proyecto debe certificarse en el plazo de dos años, de modo que los ayuntamientos que se acogieron a esas subvenciones pueden justificar un 10% en 2018 y un 40% en 2019 para llegar a ese mínimo".

Como informó Alicante Plaza, en el caso concreto de la subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante, estaría en juego una suma de 760.000 euros para desarrollar diversas mejoras en los polígonos de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga y Llano del Espartal.

Noticias relacionadas

next