X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'NÚMERO 2' DE LA LISTA LIDERADA POR LA DIPUTADA MARTA MARTÍN   

Cs catapulta a López Bas al Congreso y lanza su promoción como alcaldable en Orihuela

21/03/2019 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) premia a su líder en el Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López Bas, y redobla su exposición pública al situarlo como número 2 de su candidatura al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante. Como ha informado Alicante Plaza, hará tándem con la actual diputada del partido, Marta Martín, que repetirá como cabeza de lista. El regidor, que forma parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela tras el acuerdo suscrito con el PP en el segundo tramo del actual mandato, se convierte, así, en la principal novedad de la papeleta.

López Bas reemplaza, así, al actual diputado nuciero José Cano, que ocupó la segunda plaza de la candidatura en las últimas elecciones generales (y ahora pasa al tercer puesto) lo que le aporta un plus de promoción en su carrera por la Alcaldía de Orihuela, en la que ya ha sido designado como cabeza de cartel para las próximas municipales del 26 de mayo. De hecho, se confía en que su candidatura pueda superar los resultados cosechados en 2015, cuando el partido de Albert Rivera logró tres representantes en la corporación oriolana. Con su incorporación a la lista, el regidor gana presencia en los actos de campaña lo que multiplica su grado de conocimiento también entre el electorado oriolano.    

En la actualidad, Cs cuenta con dos diputados nacionales elegidos por la provincia de Alicante. En el caso de que López Bas lograse escaño en la cámara baja y, después, tuviese opciones de tomar el bastón de mando en el municipio de cabecera de la Vega Baja, podría renunciar a la credencial de diputado para centrarse en su labor como primera autoridad municipal.

Otro tanto -aunque a una escala menor- puede suceder por lo que respecta a Adrián Santos, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante y número 4 en la candidatura al Congreso por detrás de Cano. En principio, no parece probable que Cs vaya a lograr cuatro escaños en el Congreso por Alicante, pero como mínimo su inclusión en la candidatura también permite ampliar su promoción como miembro de la lista con la que Cs prevé concurrir a las municipales del 26 de mayo. Como también ha contado este diario, salvo sorpresa improbable esa lista estará encabezada por la actual síndica del partido en les Corts, Mari Carmen Sánchez. De hecho, su exclusión de la candidatura al Congreso contribuye a reafirmar que su destino estará en la escena local. 

Por lo que respecta al Senado, Cs ha presentado a José Quirante Manresa como número 1 seguido por Lucía Granados, exconcejal del PP y ahora edil del partido en Alcoy. Hasta ahora, Cs no cuenta con ningún senador elegido por la circunscripción provincial. Sí lo es Luis Crisol, pero no por elección directa, sino por designación de les Corts.

Hasta ahora, Cs no ha formalizado la inscripción de su candidatura a les Corts Valencianes por Alicante. Todo parece indicar que su registro podría producirse entre este viernes o el próximo lunes (último día de plazo para hacerlo). La lista estará encabezada por la edil de Almoradí, María Quiles. Y en ella también figurará la actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, en un puesto todavía por concretar.    

Noticias relacionadas

next