Hoy es 6 de febrero y se habla de

mazón anunció una inversión de 4,5 millones 

La 'patata caliente' del Convento de la Merced en Elche: Compromís propone que sea la sede cultural de Diputación

29/11/2022 - 

ELCHE. El Convento de la Merced de Elche, más conocido popularmente como Las Clarisas, sigue siendo objeto de debate en la política local. Mientras que la anunciada rehabilitación y actuación urgente por 300.000 euros en la parte más sensible sigue sin tener novedades, Compromís per Elx ha propuesto que sea la Diputación de Alicante la que rehabilite el inmueble, utilizándolo para su prometida sede cultural en el centro de la ciudad, y que podría ser bien el antiguo Cine Capitolio, o la sede de la Fundación CAM

La portavoz Esther Díez indica que con esa compensación con la ciudad anunciada por el presidente de la entidad, Carlos Mazón, de 4,5 millones de euros, que iría destinada a alguno de sendos edificios, pensaban que "la actuación prioritaria tenía que llevarse al barrio de Carrús en el solar de Jayton, pero una vez que la Generalitat ha consignado un millón de euros para el presupuesto de 2023 para el Palau de les Arts Escèniques, nos abre una ventana de posibilidades". Por ello esgrime que la Diputación puede hacer esa actuación prevista en Clarisas, "porque necesita de una rehabilitación urgente e inmediata, y además integral, y que ya tiene un uso cultural, que podría acoger esas actividades expositivas y literarias que proponía el presidente de la Diputación".

La edil se lleva la propuesta al terreno del PP para de paso, ver qué postura adoptan los de Pablo Ruz, que mantienen para este inmueble una propuesta de subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN),  aprovechando que ya se posicionaron en contra del proyecto hotelero,  movilizándose para su declaración BIC. "Entendemos que sus compañeros de  partido en Elche, que comparten nuestra visión de uso público de este  edificio, van a estar de acuerdo con esta propuesta", esgrime la  concejal.

A este respecto, Díez reconoce que no se ha avanzado o  no consta que se haya hecho con esa actuación de urgencia de 300.000  euros sobre las cubiertas o claustro por los problemas de humedad, entre  otros. "Aunamos esta rehabilitación en este edificio que es clave desde  el punto de vista patrimonial y refuerza en el plano cultural el centro  de la ciudad". La propuesta se trasladará a la Diputación y aún no se  ha comunicado a sus socios del PSOE, que mantienen en barbecho el proyecto hotelero por falta de apoyos y cuya intención es intentar impulsarlo en la próxima legislatura si  tienen más fuerza. Aún no se ha visto si se tratará en Junta o con una  moción en el próximo pleno, de momento cabe recordar que la actuación de rehabilitación de la iniciativa privada oscilaba en torno a los 7 millones de euros, pero por la adecuación para uso hotelero. La que se presentó a propuesta municipal en 2010 contemplaba entonces una obra de 3,3 millones de euros.  Eso sí a día de hoy hay que contemplar el precio de las materias primas  y deterioro,  de hace años para uso cultural situaban la obra en una  cifra inferior.  

Noticias relacionadas

next
x