Hoy es 22 de enero

wel hoteles ha presentado su estudio de viabilidad

La propuesta del hotel de Clarisas de Elche dejaría abierta al público el claustro, las terrazas o jardines 

14/12/2021 - 

ELCHE. Este lunes la sociedad Wel Hoteles presentaba el estudio de viabilidad que han realizado para la posibilidad de rehabilitar el Convento de la Merced, más conocido como Las Clarisas, en un hotel. Como publicó Alicante Plaza en exclusiva, la inversión total sería de 7,2 millones de euros (6,4 para la rehabilitación y puesta en marcha y unos 800.000 euros de equipamientos), con entre 32 y 35 habitaciones de alojamiento, con una concesión a 50 años y una categoría de 4 estrellas superior. La noche costaría 165 euros. Aunque inicialmente se planteó como hotel de 5 estrellas, tras estudiar el sector, sería finalmente de ese punto intermedio entre las dos categorías, y conceptualmente vinculado a los dos Patrimonios de la Humanidad y al diploma Unesco del museo de Pusol como reclamos. 

Asimismo, el estudio que han planteado y que el Ayuntamiento tiene desde el pasado mes de septiembre, aunque son conocedores de la iniciativa desde bastante más tiempo, ya que se empezó a trabajar en el proyecto en julio de 2019, pretende combinar el uso hotelero con el de espacios para uso público. Estos serían, un espacio interior de la transición entre Eres de Santa Llúcia y el complejo hotelero, el claustro, los jardines, la antigua Iglesia y las dos terrazas. También la cafetería/restaurante, después del uso destinado a los alojados durante la mañana, quedaría abierta al público para tarde y noche. 

Una propuesta que los impulsores de la iniciativa han estado presentando estos meses ante colectivos como Cedelco, Jovempa, Elche Piensa, asociaciones de comerciantes del centro, así como a los grupos de la oposición y del equipo de gobierno. Como señaló este medio, detrás de la propuesta están Francisco Sanmartín de Eurolosa, Jesús Vicente de Lacmas y el arquitecto Antonio Macià de Woha Arquitectos, donde también está entre los impulsores el aparejador Francisco Rodríguez. De la inicial de las tres empresas es de donde surge el nombre de Wel Hoteles, la razón social con la que han creado la sociedad para dar una cobertura jurídica y administrativa a la propuesta. Vicente fue el último en sumarse a la idea, de la cual sus promotores señalan que buscan "la puesta en valor por la degradación de uno de los edificios más importantes de Elche, y el más antiguo, porque engloba todas las fases posteriores desde la construcción de los Baños Árabes", explica el arquitecto Antonio Macià. "Tenemos la obligación de salvarlo", apunta.


Interior muy deteriorado por humedades y grandes bóvedas sin poner en valor

En este sentido, han mostrado imágenes del deterioro del interior del inmueble, ya que hay algunos forjados que ya han colapsado en varios de los pasillos por la entrada del agua, que también ha dañado suelos de madera. También hay un deterioro importante del altar original, que está soportado de forma precaria. Apuntaba también el arquitecto que hay bóvedas olvidadas de mucho valor que quieren 'redescubrir' y poner en valor, como la gran bóveda barroca a la que tampoco se había tenido acceso desde el público. En los últimos tiempos tan solo se ha abierto a los medios bien por la misiva enviada en 2019 a otras administraciones por el estado del inmueble para posibles usos, y en 2018 por las distintas catas que se habían realizado, encontrando una cripta, el Altar Mayor, varios arcos con esculturas de querubines y un escudo que parece ser de los Cárdenas.

Sobre el tema más sensible, el de la intervención en un inmueble que tiene la máxima protección, integral, y que está considerado Bien de Relevancia Local (BRL), Macià indica que "el uso propuesto debe ser compatible, morfológicamente, con este uso para conseguir una intervención/reconversión de poco impacto en el edificio y favorecer su rehabilitación con el máximo respeto a su historia y a lo que representa". Y esgrime que no se alterarían ni aumentarían volúmenes de las habitaciones, que al ser las estancias de las monjas, ya existe esa treintena y tenían uso habitacional, señalando que solo habría que compartimentar las mismas, sin derribar muros. Indica que son pequeñas actuaciones que están permitidas en la protección integral, y se han puesto en la presentación ejemplos de intervenciones similares en otras ciudades como el Convento de los Capuchinos en Segovia o el antiguo Convento de Aracena. 

Sin actuar sobre Baños Árabes ni la torre

Asimismo, como se dio a conocer, no se actuaría sobre los Baños Árabes ni sobre la torre vigía que mira a la plaza de Mariano Antón, ya que es Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que para actuar en esta habría que gestionar con la Conselleria de Cultura, con quien indican se ha hablado en dos ocasiones. Aunque el inmueble se encuentra dentro del Conjunto Histórico Artístico también es BIC —el nuevo plan está en trámite—, la protección concreta indican que corresponde al Ayuntamiento al ser BRL. Macià apunta que desde la conselleria se les ha indicado explícitamente que "excepto la torre, el resto del edificio tenía que estar asociado a lo que dijera el Ayuntamiento". También se ha de cambiar el suelo sobre el que se levanta el edificio, que pertenece a la clave 10, para cambiarla a la que permite uso hotelero. Por otra parte, la idea sería también eliminar forjados recientes de los años 40 del siglo XX y otro tipo de estructuras recientes que Macià asegura que no tienen valor y que están deteriorando algunas de las cúpulas o arcos que están reforzados con ellas.

Concesión con un futuro concurso público

Por último, sobre la concesión, será el Consistorio quien determine cómo será el pliego de condiciones para el futuro concurso público con el que se tendría que adjudicar la actuación. Lo cual no tiene por qué significar que lo logre WEL Hoteles, aunque por diseñar el estudio de viabilidad e impulsarlo la ley les otorga un 5% de puntuación extra de ventaja sobre otros posibles concurrentes. Inciden desde la sociedad en que aún no hay proyecto sino este estudio de viabilidad. Ahora es el Ayuntamiento quien tiene que analizar la propuesta —el plazo oficial para responder por el Registro es de tres meses y se entregó en septiembre— y decidir primero si le parece bien el uso hotelero, y segundo, si en el caso de que lo licite lo hace con el mismo planteamiento que se ha presentado. 

Noticias relacionadas

next
x