el anuncio del voto contrario de compromís, decisivo

El PSOE aparca el hotel en Clarisas de Elche: tendrá que esperar a la próxima legislatura

18/05/2022 - 

ELCHE. El proyecto de hotel en el Convento de la Merced queda en punto muerto. Tras el anuncio de Compromís de que votará en contra de la recalificación de suelo para su uso hotelero, el PSOE ha optado por retirar del orden del día del pleno la modificación de suelo concreta para este cambio de suelo, dejando el posible proyecto aparcado hasta la próxima legislatura. Así lo ha informado en el mediodía de este miércoles el alcalde Carlos González, que con la oposición de sus socios de gobierno y del Partido Popular, prefieren no tener que intentar equilibrios con las otras formaciones para lograr los 14 votos que necesitaba la recalificación. 

Con esta decisión, que aparca de facto la actuación, a expensas de lo que pueda ocurrir durante la próxima legislatura, el regidor se reafirmaba, escudado por el portavoz Héctor Díez y la concejal de Urbanismo Ana Arabid, en que "es un buen proyecto de ciudad". González recuerda que la estabilidad del inmueble "está comprometida" y que la iniciativa suponía un "revulsivo" para el sector turístico así como un "impulso" a nivel cultural por ser un "hotel histórico" y atraer un "turismo de calidad". La rama socialista sigue defendiendo que el proyecto ha tenido muchas voces a favor, prácticamente todo el ámbito empresarial y hostelero, con el apoyo de sus distintas asociaciones así como de las de comerciantes. "Hemos recibido apoyos del sector de otras localidades y agradecemos el respaldo de los vecinos que nos lo han trasladado".

Críticas al PP con su postura

Así pues, aparcan el proyecto hasta la próxima legislatura, en el caso de que repitan en el poder, para la que esperan tener una mayoría "que nos permita una mayor autonomía para evitar tener palos en las ruedas", señalaba González, sobre todo en referencia al Partido Popular, de quien señala que "esperábamos más de la oposición, que se posicionaran con el interés general antes que con los intereses de partido. Han elegido el inmovilismo, como ya pasó con la Corredora". De sus socios de gobierno, el primer edil apunta que la decisión obviamente "no nos gusta porque ha dado al traste con un proyecto importante para la ciudad, pero el gobierno goza de buena salud y está cumpliendo su agenda a rajatabla". Con sus posiciones, el PSOE tenía que recurrir al resto de formaciones para lograr la mayoría absoluta que requiere este cambio del Plan General, "experimentos que no pueden ser la solución", matiza.

Tienden la mano de nuevo a la iniciativa privada y a modificar de nuevo la tramitación

Por último, González manda un mensaje a la iniciativa privada y señala que siguen con la "mano tendida" para este y proyectos similares en los que seguir explotando la "colaboración público-privada". Ahora, ese expediente que se había separado para los distintos cambios de suelo se tendrá que reformular para retirar Clarisas de la propuesta de recalificaciones, aunque el resto se mantendrán: L'Escorxador, la rehabilitación del Mercado Central como mercado 'gastronómico' y la consolidación del provisional en la zona verde. Eso sí, habrá que esperar al menos al próximo pleno. Sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), a priori no hay cambio de posición, puede seguir adelante "porque no tenemos problema con reforzar su protección, no es incompatible", zanjaba González.

Noticias relacionadas

next
x