dudas sobre si bloquear esta recalificación afectaría al resto

Compromís deja en el aire el hotel de Clarisas en Elche y apuesta por buscar fondos para su rehabilitación

18/05/2022 - 

ELCHE. Tras el anuncio de que votarán en contra de la recalificación de suelo del Convento de la Merced para su posible uso hotelero, este miércoles Compromís explican que su apuesta es por la búsqueda de fondos ajenos, en el actual marco de las ayudas europeas, para su rehabilitación "y puesta en valor de una de nuestras joyas patrimoniales que permitan su viabilidad". Así lo indica la portavoz Esther Díez, recordando que consignaron 800.000 euros en los fondos Edusi y que posteriormente retiraron. 

Aunque cuando el asunto saltó a la esfera pública, tras desvelar este diario que el Ayuntamiento estaba sondeando destinar el Convento de la Merced a uso hotelero por el interés de la iniciativa privada, Compromís se mostraban más titubeantes, indicando que son muchos los hoteles que se encuentran estos inmuebles patrimoniales, una de las principales premisas del PSOE, después han ido mostrando una posición más firme: no iban a apoyar la propuesta porque originalmente plantea el uso de la Iglesia gótico-renacentista, el espacio de mayor valor, a restaurante. Creen que debe quedar abierta o para uso público y por ello votarán en contra de la recalificación de suelo concreta de Clarisas, toda vez que se votará por separado y no en pack, como estaba previsto por la Junta de Gobierno

En ese polémico paquete único, que incluye consolidar el mercado provisional en zona verde, rehabilitar el Mercado Central para uso gastronómico y comercial y darle a L'Escorxador el suelo verde y cultural en el Plan General, hubieran votado a favor, afirman. "Porque lo que hacemos era una modificación de los usos del suelo del convento. En una votación conjunta donde todos están coordinados unos con otros, como indicaron los técnicos, estaba la cuestión del Mercado, que para nosotros es prioritario, aunque después cuando fuera a venir el pliego de condiciones para la licitación del hotel íbamos a votar en contra", matiza Díez.

¿Votar en contra de este cambio de suelo afectará a los otros planteados?

Ahora que se presenta la "oportunidad" de votar de forma individualizada, votarán en contra del cambio de uso en Clarisas. Sin embargo, esto deja la duda, que tendrán que resolver los técnicos, de si puede afectar al resto de cambios de suelo planteados porque a priori están interrelacionados al compensar los tipos de suelo entre unos y otros, porque el Plan General ha de mantener una proporción de tipo de suelo para cada zona. A priori, el convento está calificado de suelo 'dotacional', equipamiento educativo-cultural de la red primaria (clave F/ED). El encaje pasaría porque este último pasara al Huerto del Matadero, donde se encuentra L'Escorxador —calificado de edificable, servicios (clave 10)— para que quede como dotacional público, en parte, equipamiento-cultural de la red primaria (clave F/ED o PQE).

Mercado Central

Sobre el resto de cambios de suelo, votarán a favor, incluyendo la rehabilitación parcial del Mercado Central y la consolidación del provisional en  zona verde. "Nos permite resolver una situación que lleva enquistada muchos años y que al final son los ciudadanos quienes sufren esa mala práctica del PP de condenar el futuro del centro de la ciudad en los últimos días de legislatura". La formación se muestra satisfecha y añade que "siempre hemos defendido siempre no construir un aparcamiento así en el centro de al ciudad y no puedo entender cómo se plantea ahora en la Plaza de las Flores, cuando ahora la tendencia es peatonalizar", añade la portavoz de Compromís, quien critica que "ya sabemos que su mayor aportación ha sido oponerse a peatonalizar la Corredora". 

Mensajes a PSOE y PP

Por otra parte, defienden que la relación con sus socios de gobierno es buena y que tratan las diferencias con "normalidad democrática". "Tenemos diferencias aquí y son conocedores de nuestra postura desde el inicio, sabían que íbamos a hacer esta reflexión al respecto y conocen nuestros pasos". También han enviado un mensaje al PP, a quienes ha tildado de "advenedizos" en la defensa del patrimonio público. "Primero que la hemeroteca existe, y que se quieran erigir ahora como esto cuando en su gobierno han regalado el patrimonio de los ilicitanos e ilicitanas, es como mínimo por decirlo de forma suave, cínico". Opinan que para ellos es una "cuestión de moda o una oportunidad política, pero para Compromís es una cuestión fundamental de nuestras creencias y vamos a ser esa garantía de que el patrimonio público sea accesible".

Noticias relacionadas

next
x