En el pleno se votará una recalificación de suelo necesaria para el proyecto

Compromís votará en contra del hotel de Las Clarisas de Elche

17/05/2022 - 

ELCHE. Compromís votará finalmente en contra de la recalificación de suelo que permitiría el uso hotelero del Convento de la Merced y que la propia Junta de Gobierno aprobó llevar al próximo pleno de mayo. Así lo ha desvelado la noche de este martes la portavoz Esther Díez en una entrevista en Teleelx, después de que la Ejecutiva del partido se reuniera adrede el martes por la mañana para abordar la cuestión. El propio partido comparecerá este miércoles en el Convento de la Merced para explicar su postura. 

Díez ha explicado que no va a votar a favor porque no comparten el proyecto tal y como está planteado, algo en lo que han incidido estos meses atrás. "Lo que conocemos hasta ahora de esa iniciativa es que privatiza la Iglesia gótica, que es la que tiene más valor patrimonial del edificio, y Compromís siempre hemos estado en defensa de lo público y que sea accesible para los ilicitanos e ilicitanas", ha explicado Díez. "Vamos a votar en contra tanto en la comisión (previa a la sesión plenaria) como en el pleno con la coherencia que hemos defendido estos años no solo con esta cuestión", ha continuado.

La portavoz asevera que les acredita "un trabajo de defensa del patrimonio público en cuestiones como el Mercado Central y seguiremos defendiendo que esta sala sea accesible para todos los ilicitanos e ilicitanas y no solo para aquellos que puedan pagarse un cubierto en un restaurante de lujo", en referencia a la idea original de los promotores de utilizar esta estancia para un restaurante. Aunque desde la promotora, conformada en la sociedad Wel Hoteles, venían trabajando en una alternativa para el restaurante e intentar salvar el proyecto.  

El PSOE tendrá que buscar otros apoyos

Hasta ahora, desde la rama socialista se confiaba en que Compromís no obstaculizara la modificación —que en un primer momento se llevó conjuntamente con otras recalificaciones como las del Mercado Central y provisional— ya que no se habían opuesto a las mismas. Y contaban con poder convencer a sus socios sobre la iniciativa hotelera. Ahora, con el voto en contra de esta modificación del Plan General, necesaria para calificar el suelo como uso hotelero, Compromís deja solo a su socio de gobierno, que es quien apuesta decididamente por el proyecto

Esto obligará a los socialistas a buscar el apoyo del edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros, de la portavoz de Ciudadanos Eva Crisol o de los concejales de Vox Aurora Rodil y Juan Antonio Alberdi, ya que se da por hecho que el PP votará en contra, o al menos no votará a favor de esta recalificación. Y además la concejal de Hacienda Patricia Macià, cuyo hermano forma parte de una de las empresas promotoras del proyecto, se ausentará de la votación para evitar posibles suspicacias. "Si el PSOE quiere llevar adelante la iniciativa tendrá que encontrar apoyos en otros grupos. La postura de Compromís es clara desde el principio", zanjaba la portavoz en la entrevista. 

Noticias relacionadas

next
x