Hoy es 22 de diciembre

queda el mantenimiento de los campus, valor estimado de 16 millones

El mantenimiento de la UMH va desencallando: dos contratos formalizados y una licitación

6/11/2024 - 

ELCHE. La renovación del servicio de mantenimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que anualmente cuesta más de seis millones de euros, ya empieza a quedar claro después de una auténtica oleada judicial de recursos que se remonta a 2022. Durante este año se llegaron a adjudicar los tres lotes, pero todos fueron recurridos. Unos cuantos meses, o años en general, después recursos especiales, impugnaciones y suspensiones del procedimiento, la entidad ya ha logrado adjudicar dos de los tres lotes, aunque queda el contrato más relevante, el de mantenimiento integral de los tres campus, de un valor estimado de 16 millones de euros durante sus años en ejecución.

Dos contratos despejados

En retrospectiva, en verano se había anulado uno de los lotes, otro se había vuelto a recurrir y uno incurría en baja temeraria. Pero el asunto, un auténtico quebradero de cabeza, ya se está encauzando. El segundo lote, destinado a alumbrado exterior y centros de mando, se adjudicó originalmente a Elecnor Servicios y Proyectos, pero se detectó que era una baja temeraria resultando no satisfactoria su justificación de los precios de la misma. Se propuso como adjudicataria a la siguiente de la lista, OHL Servicios Ingesan, con una oferta de 328.239,2 euros, y que a la postre ha sido la aceptada. Elecnor recurrió su exclusión por oferta anormalmente baja, se suspendió automáticamente el procedimiento, pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimó el recurso. De esta forma, se levantó la medida cautelar y a mediados de octubre se formalizaba el contrato con OHL.

Respecto al tercer lote, para mantenimiento de ascensores, plataformas elevadoras y góndolas, TK Elevadores, concurrente, presentaba un recurso especial a la adjudicación. Esta había sido para Orona, con 107.804,90 euros. TK consideraba la resolución contraria a derecho la adjudicación y no compartía la puntuación que se le ha dado a Orona. Se dio el mismo proceso: suspensión automática del procedimiento para estudiar el recurso, el cual de nuevo fue desestimado, levantándose la medida cautelar y procediendo a adjudicar a Orona. Se formalizó el pasado mes de agosto.

Licitación del mantenimiento integral

Queda pendiente el lote de mayor envergadura, el primero y relativo al mantenimiento integral de los cuatro campus de la universidad. Se lo llevó Eiffage Energía, la actual adjudicataria (que ha estado ofreciendo el servicio con prórrogas), que se mantenía como la mejor puntuada y se le proponía renovar por 5,7 millones de euros. Ya entonces traía cola por recursos sindicales y de trabajadores exigiendo la subrogación, habiendo suspendido cautelarmente el proceso. Pero recurrió Serveo Servicios (antes Ferrovial), que pedía al TACRC que suspendiera cautelarmente el procedimiento al considerar la improcedencia de su exclusión en el proceso de análisis de ofertas. El tribunal primero estimó suspender cautelarmente el proceso y finalmente le dio la razón, conllevando la anulación del trámite y licitación de este lote.

Como consecuencia, vuelve a salir ahora a licitación, aunque al menos el único que queda pendiente, aunque viendo los precedentes, todas las firmas estarán ojo avizor. El mantenimiento integral de instalaciones de los campus de la UMH saldrá por un tope de 6,5 millones de euros anuales para dos años. Eso sí, el valor estimado para sendos años de contrato más tres de prórrogas y posibles ampliaciones llevan el coste estimado a 16,1 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x