Hoy es 27 de febrero y se habla de

ha habido varios recursos y prórrogas de transición

La UMH despeja el camino para el nuevo servicio de mantenimiento de 6,8 millones, con once aspirantes

12/02/2024 - 

ELCHE. En octubre de 2022 el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRCestimaba un recurso especial interpuesto por CCOO al nuevo pliego de condiciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para renovar el servicio de mantenimiento de toda la universidad. Desde entonces, la institución y el sindicato han mantenido un particular tira y afloja por el mismo a cuenta de la no subrogación del personal. Dos años después, el camino empieza a despejarse para la universidad, con once aspirantes en la mesa de los que tan solo queda conocer la oferta económica para proceder. Aunque aún hay un contencioso esperando.

En retrospectiva, los trabajadores (en Eiffage Energía) recurrieron el concurso porque al no incluirse las denominadas 'cláusulas sociales' que indicaban promueve la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, ello implicaba que no tendría por qué haber subrogación del personal, con unos 40 trabajadores en riesgo de perder su empleo, denunciaban. Con la estimación del recurso, la universidad anuló el pliego y volvió a licitarlo en 2023. Sin embargo, CCOO volvió a recurrirlo, pero por partida doble, con un recurso especial por la supervisión de las vacaciones, y otro de nuevo apelando a la no subrogación de la plantilla. El tribunal lo suspendió cautelarmente a pesar de que la universidad había modificado algunas cuestiones sobre la supervisión de las vacaciones.

No obstante, finalmente en diciembre la UMH veía cómo finalizaba el laberinto administrativo, ya que el órgano central levantó la medida cautelar en octubre, reactivando el procedimiento. El TACRC sostenía que no hay obligatoriedad de subrogación, y que no tenía lugar el supuesto exceso de control que denunciaba la central sindical en su recurso. No obstante, aunque el proceso sigue su curso, los trabajadores por su cuenta y con un despacho de abogados que han contratado han hecho efectiva la siguiente vía administrativa, presentar un contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Queda saber qué delibera respecto al mismo o si incluso hay vista oral.

Concurrentes y prórroga del servicio

Mientras se conoce qué falla el tribunal, a la reanudación de la licitación se han presentado once compañías, algunas de ellas en formato UTE, para los tres lotes en los que se dividirá el servicio. Por ahora tan solo se ha analizado la oferta técnica, con las empresas que mejor han obtenido, aunque queda pendiente conocer la parte económica que acabará decidiendo el resultado. En el primer lote, de mantenimiento integral de los cuatro campus, la mejor puntuada por ahora es Eiffage Energía, actual adjudicataria del servicio. En el segundo lote, destinado a alumbrado exterior y centros de mando, por ahora la mejor colocada es Elecnor Servicios y Proyectos. Y en el tercer lote, para mantenimiento de ascensores, plataformas elevadoras y góndolas, encabeza TK Elevadores España.

Por último, hay que resaltar que debido al retraso para despejar la renovación del servicio, la universidad aprobó una prórroga forzosa, también con Elecnor, para la parte de alumbrado exterior y centros de mando, desde abril de 2023 y hasta que se formalice el contrato con la nueva adjudicataria. Una ampliación del servicio por 343.580,94 euros.

Noticias relacionadas

next
x