Hoy es 24 de diciembre

el tribunal de recursos estima un recurso para impulsar la subrogación

CCOO exige la subrogación de la plantilla de mantenimiento de la UMH para evitar 40 despidos

31/10/2022 - 

ELCHE. La plantilla de trabajadores y trabajadoras de mantenimiento de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) "se encuentra en una difícil situación ante la licitación del servicio de conserjería", denuncian desde CCOO. El servicio, que se encuentra externalizado, como todos los de este tipo en la universidad y administraciones públicas, pasa a depender de la futura contratista que se encargue del servicio. Según lamentan desde el sindicato, la universidad no ha añadido las 'cláusulas sociales' que promueve la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, por lo que al no estar garantizada la subrogación, unos 40 trabajadores podrían perder su empleo. 

"Próximamente se va a volver a adjudicar el servicio, pues ya está licitándose. No podemos saber si se quedará la actual empresa, Eiffage Energía, o será adjudicado a otra empresa, pero a día de hoy no hay garantías de que el personal continúe en sus puestos de trabajo, dado que la empresa entrante no tiene obligación de subrogar al personal, ya que la Universidad no ha incorporado al pliego de condiciones del concurso la obligatoriedad de subrogar a la plantilla actual".

En el comunicado, trabajadores de la empresa sostienen que "como trabajadores de la universidad, entendemos que la UMH debe implicarse en ofrecer unas mínimas garantías a su personal, que dependen exclusivamente del sostén que les proporciona su salario, más aún cuando la situación actual dificulta enormemente encontrar un empleo".

Exigen a la institución, "en un gesto de responsabilidad como Organismo Público, incorpore como condición la subrogabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento de la universidad tal y como recoge la Ley 18/2018 de la Generalitat Valenciana sobre el fomento de la Responsabilidad social y el Decreto 118/2022 por el que se regula la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública y en las convocatorias de ayudas y subvenciones".

Señalan que el pasado 17 de agosto CCOO interpuso un recurso al Tribunal administrativo central de recursos contractuales que resolvió la concesión de medidas provisionales consistentes en suspender el procedimiento de contratación y posteriormente estimando el recurso interpuesto, anulando el primer párrafo de la cláusula 8.4 del Pliego de Prescripciones Técnicas generales del Lote 1, donde reza:

La UMH se reserva el derecho de aceptar el personal a prestar servicio con el fin de asegurar el cumplimiento de la oferta de la empresa adjudicataria, siendo obligación de la empresa adjudicataria el sustituir al personal afectado con un máximo de 72 horas. La comunicación del cambio se efectuará, en todos los casos, por escrito.

Trabajadores de la empresa apuntan a que el Tribunal de recursos hace mención a una resolución de mayo de 2021, de la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, por la que se dispone el 'Acuerdo sobre materias concretas para la mejora de la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana', suscrito por la CEV, CC.OO. PV  y UGT PV.

"Hacemos un llamamiento a la UMH a que reconsidere su postura y garantice el cumplimiento de la Ley que tanto ha constado consensuar y que apuesta por la estabilidad en el empleo", señalan desde CCOO en la empresa. "Seguiremos luchando con toda la plantilla por el mantenimiento de los puestos de trabajo, nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro presente y futuro". Una situación de conflicto por las contratas que se ha estado dando en los últimos años, como en 2017.  También con las subrogaciones, como en las conserjerías.

Noticias relacionadas

next
x