ELCHE. El desarrollo urbanístico previsto en la ciudad de distintos sectores también pasa por la pedanía de El Altet. Y al igual que los sectores E-37 y E-21, aquí también se impulsa una modificación de las alturas para que la manzana planificada pueda pasar de cuatro a seis alturas. Impulsada por la mercantil Promociones Don Sento, a quien se aprobó la cesión de la condición de urbanizador a favor de junto a Altomar Santa Pola. El área es de uso residencial, ordenada pero con una urbanización incompleta.
De esta área, una de las manzanas está calificada de zona verde y el resto están calificados de uso residencial, zona de ensanche, permitiéndose 4 plantas (PB+3), salvo la parte de la manzana que recae a la Avenida Dama de Elche en la que se permiten 5 plantas (PB+4). El objetivo es, además de aumentar las alturas, reclasificar parte del suelo. Se trataría d calificar como equipamiento educativo-cultural el terreno colindante al Colegio Rodolfo Tomàs i Samper hoy calificado en parte de viario y en parte de ensanche. Y cambiar la tipología de las manzanas pasando de zona de ensanche a zona de edificación aislada configuración rígida, manteniendo el uso residencial y sin incrementar la edificabilidad.
Para ejecutar estas intervenciones, la propuesta de ordenación de esta área de reparto pormenorizada, a cargo de Fuster Arquitectos, se plantean dos ejes. El primero, modificar ligeramente la delimitación del área para incluir los terrenos calificados hoy como viario que la actual delimitación deja fuera del AR 11 y que son necesarios para la ampliación del colegio. El segundo, incrementar el número máximo de plantas permitido en las manzanas de uso residencial para poder materializar en ellas la edificabilidad lucrativa a la que los propietarios tienen derecho, pasando de 4 o 5 plantas a bloques aislados de 7 plantas (PB+6).
En este sentido, cabe recordar que la ampliación del edificio está en proyecto, y que por ahora el Ayuntamiento logró el pasado verano una cesión de los propietarios para que la misma pudiera tener lugar en terrenos anexos al edificio para que fuese una ampliación 'natural'. Con la Modificación de estas cinco manzanas se justifica que se obtendría el suelo dotacional que necesita el equipamiento existente para su ampliación, se respeta la superficie prevista para zona verde, se colmata la edificabilidad que permite el Plan General, y se consigue una tipología de vivienda más actual.
Quedaría una edificación de 45.457,31 metros cuadrados en total, con casi 4.000 de zona verde, más de 9.000 de viario y 4.000 metros de equipamiento. Sobre las futuras edificaciones, hasta la fecha no se ha aprobado el proyecto de reparcelación de la referida Área de Reparto.
El área linda por el norte con la prolongación de la calle Mateo Mercer y del Colegio Público Rodolfo Tomás i Samper; por el sur, con la Avenida Dama de Elche y con la prolongación de la calle Mar; por el este, con la calle Velero y por el oeste, con la calle Goleta.