Hoy es 16 de octubre

Fabricación fuera frente al 'made in Spain'

El sector de los componentes espera la vuelta a un calzado más 'tradicional': el deportivo se importa

componentes tradicional calzado
16/10/2024 - 

ELCHE. Este miércoles 16 de octubre tiene lugar la 52 edición de Futurmoda, segundo evento europeo más importante de expositores del sector de componentes para el calzado. Y lo hace, una vez más, vigilante por la inestabilidad geopolítica europea y el impacto económico que esto tiene en el mercado. En ese sentido y de cara a esta nueva edición, la tendencia que parece abrirse camino es la vuelta a un zapato más tradicional, ya que el auge del consumo de deportivos durante estos años hace al sector más dependiente de las importaciones.

En este sentido, el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, explica que en la situación compleja que se vive influye todo, pero que con el calzado espera que la tendencia vaya cambiando, "y parece que podría hacerlo para la campaña de otoño-invierno 2025/2026". Hasta ahora, señala que todo el mundo está trabajando desde hace dos o tres temporadas en deportivos. Bromeando Ibarra apuntaba a que casi se ven trajes de novio con deportivos, porque esa moda de carácter urbano ha impregnado a cada vez más ámbitos. Pero como siempre en la moda, son ciclos. 

Primacía de los deportivos en los últimos años

Ibarra apunta a que "a partir de esta feria lo que vemos es que van a empezar a aparecer nuevas cuestiones de pieles y más artículos que es por lo que todo el mundo que hacía zapato manual, normal y de siempre, no solo en Elche sino también en Elda, se ha resentido estas temporadas". Como añade el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC) para el calzado, Manuel Román, durante estos últimos tiempos el cambio de consumo se ha notado mucho en las ventas, se vende más tipo deportivo que zapato habitual. "Ese deportivo está generalmente hecho por las grandes marcas, que no fabrican en España, sino en Taiwan, China, Pakistán... Tenemos que luchar contra eso". 

moda calzado deportivos

Aún hay que esperar hacia dónde van las inercias, pero parece —y sobre todo desean— que se está volviendo de nuevo a ese modelo más tradicional, "más productivo, el made in Spain", apostilla Román, que añade que cada vez que se importa supone un "fracaso" porque el fabricante de aquí vive del 'made in Spain'.

El 'problema' de estas importaciones es que en un marco en el que el sector aún va lastrado por el aumento de las materias primas y el IPC, que ha supuesto una bajada del consumo de moda, hay productos como curtidos o químicos cuyo precio se ha doblado o triplicado, y algunos como los químicos son también de los que se utilizan para estos calzados más deportivos. Así, el próximo 5 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche se presentan las nuevas tendencias que empezarán a ofertarse para la primavera verano 2025/2026 con las que empezar a ofertarle al fabricante estos materiales más vinculados a un modelo más tradicional. 

Incremento del 15% de participantes a pesar de la situación 

Respecto a la feria de este año, con una oferta expositiva en la línea reciente, esperan estar sobre unos 3.000 participantes. El termómetro anterior, Lineapelle Milano, la feria del sector más importante de Europa, califican el ambiente de "plano", sin nada reseñable para bien o mal. Lo que esperaban de acuerdo a una situación más delicada. Con todo, por ahora se ha registrado un incremento del 15% de participantes respecto a la última edición, con más visitantes profesionales. Mucha presencia europea, pero también de América con Estados Unidos, Argentina, Chine o Colombia; desde África Ghana, Marruecos o Argelia, y desde Asia países como India, entre otros. Y destacando el especial interés año a año de países como Turquía con cada vez más estantes. 

Reindustrialización

Por último, el director general de AEC, Álvaro González, incide en que el Estado tiene que apoyar más la industria. Recordando el el compromiso de 2011 de llegar al 20% del PIB industrial, y que en este momento complejo se deben impulsar medidas que faciliten la flexibilidad o productividad y otras de tipo fiscal. Enfatiza que el sector está inmerso en un esfuerzo por potenciar sus capacidades a nivel operativo, de innovación, Inteligencia Artificial, sostenibilidad o productividad.

Noticias relacionadas

next
x