Hoy es 18 de enero

La feria de Milán servirá para testar el ambiente

El sector de los componentes vuelve a Lineapelle bajo la incertidumbre de la inflación y geopolítica

componentes calzado
17/09/2024 - 

ELCHE. La Asociación Española de Componentes (AEC) para el calzado ya prepara su desembarco una vez más en la feria más importante a nivel internacional, Lineapelle Milano, que tendrá lugar de este 17 al 19 de septiembre. Sin embargo, el sector vuelve a mirar de reojo la incertidumbre en el mercado, si bien precisamente estas ferias tienen la opción de captación de nuevos clientes y nichos. 

De hecho, la asociación plantea que Lineapelle Milano es "el punto de encuentro de los principales compradores internacionales y del mundo que gravita alrededor del sector de los curtidos y componentes para el calzado y la marroquinería", señalan desde la misma. No obstante, como pasara desde la pandemia, primero por esta y después por los efectos derivados, el sector vive años de convulsiones periódicas, al igual que el calzado, al que está íntimamente vinculado. 

Moda en un segundo plano en el consumo

Entre la patronal de los componentes sigue habiendo inquietud por las tensiones geopolíticas y la inflación, cuestiones "que afectan a todos los mercados y sectores a nivel internacional", ya que ante incertidumbre del consumidor, el sector de la moda suele ser uno de los que más se resiente por no estar entre los bienes de primera necesidad. Así, explican que llegan a esta feria con expectativas de poder hacer buen mercado, pero que actualmente la cadena de suministro atraviesa un período de estancamiento, e incluso en algunas ocasiones "recesivo".

componentes calzado incertidumbre

Con todo, hasta que no se celebre la feria de estos próximos días —junto a la feria de maquinaría para el calzado, la marroquinería y el curtido Simac-Tanning Tech— no se podrá ver cómo se respira el ambiente. Expositores y visitantes podrán empaparse mejor de cómo está el panorama. En base a estas después, la propia AEC ya se puede hacer una idea de cómo se encontrará la situación en Futurmoda, 16 y 17 de octubre en Fira Alacant.

Los antecedentes 

Precisamente ya en la primera edición de Futurmoda del año, por marzo, el sector ya apuntaba a que el freno del calzado había arrastrado a la industria auxiliar, con una pérdida del 10% del empleo y el 15% de facturación. Con todo, además de las habituales formaciones y búsqueda de diversificación o innovación en materiales para ganar en eficiencia o abrir nuevas líneas de producción, organismos como el Ivace lograron captar por primera vez para Futurmoda a grandes compañías de Alemania, Francia, Polonia o Vietnam. En un marco en el que desde la  covid-19 han ido sorteando problemas de logística, encarecimiento de materiales y otros sobrecostes. En unos días el sector podrá tener una foto más fija de la situación de cara a la cita habitual en Fira Alacant.

Noticias relacionadas

next
x