Hoy es 23 de junio y se habla de

siguen potenciando la diversificación

El freno del calzado arrastra a su industria auxiliar: pierde el 10% del empleo y el 15% de facturación 

sector componentes empleo facturacion
11/03/2024 - 

ELCHE. La bajada del consumo y las exportaciones del sector del calzado están arrastrando a su industria auxiliar, la del sector de componentes. El sector va íntima y necesariamente ligado a los vaivenes del calzado, y así se ha trasladado como explicaba este lunes el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC), Manuel Román.

En este sentido, el responsable de la patronal reconocía que han tenido una pérdida de empleo del 10%, y una bajada de la facturación del 15%. "Vamos a rebufo, si el fabricante de calzado no tiene esa alegría en la producción, indudablemente a nosotros nos afecta", señalaba Román. No obstante confían en que 2024 sea un año de "gran recuperación" porque en 2023 la caída fue importante, con los porcentajes mencionados, coincidiendo con la bajada de las exportaciones y la acumulación de stock zapatero ya que la inflación generalizada bajó el consumo de moda. 

No obstante, el sector empezó hace unos 15-20 años una etapa de diversificación de mercados y sectores, y asegura Román que gracias a ese movimiento "muchas empresas de componentes de calzado siguen existiendo". Algunas pasaron del 100% de producción de calzado a horquillas de entre el 20 y el 50%. Desde la tapicería, el hogar o el metal. Estas últimas, del metal, también presentes ahora en el sector aeroespacial a colación del impulso de PLD Space en la zona

Apuestas por nuevas tecnologías

Al tiempo, el sector sigue en eventos clave como Futurmoda seguir impulsando y mostrando alternativas de robotización o sostenibilidad para que las compañías ganen en resiliencia e incluso aborden la diversificación gracias a las nuevas tecnologías. Sobre las cifras a las que se han visto arrastrados, el sector del calzado perdió solo en la provincia de Alicante más de 1.400 puestos de trabajo en un año. Una cifra cuya cadena de transmisión pasa también a los componentes. Eso sí, aunque el calzado exportó menos, lo hizo con artículos de mayor valor.

Noticias relacionadas

next
x