ELCHE. El portavoz municipal de Ciudadanos David Caballero, ha denunciado el "ocultismo" del gobierno tripartito en el proyecto de peatonalización de la Corredora y ha propuesto hacer un estudio previo para conocer el "impacto real" del tráfico en las zonas del entorno. Caballero ha precisado que su formación política "está a favor" de este proyecto, pues "las ciudades más importantes de España también han seguido ese modelo", pero con un estudio "minucioso" previo.
En un comunicado, el edil de C's ha reprochado la convocatoria de la Mesa de Movilidad y el Consejo de Desarrollo Comercial de la ciudad "una vez que el proyecto de peatonalización de la Corredora -una de las principales arterias de la ciudad- ya estaba presentado y sin consensuarlo con nadie".
"No contaron con la opinión de la oposición, pero lo más grave es que no escucharon a los vecinos, comerciantes y sociedad civil en general ante un proyecto de envergadura", ha asegurado. Así, Caballero ha recriminado a dos de los tres socios del gobierno local, PSPV-PSOE y Compromís, que hayan actuado como la "vieja política", dado que en la anterior legislatura "criticaron" al PP por no consensuar el proyecto del mercado central y "ahora ellos han hecho lo mismo con la peatonalización de la Corredora".
Desde la formación naranja apuestan por la peatonalización, pero previa construcción del mercado central, y de elaborar un estudio del impacto del tráfico en las diferentes calles del entorno. Por ello, C's recomienda cierres parciales para "saber cómo afectará la futura obra al tráfico", ya que, aduce, "se debe realizar una reordenación de las líneas de autobuses y, seguramente, algunas vías deberán cambiar de sentido".
A este respecto, el secretario general del PP ilicitano, José Navarro, pidió la pasada semana al tripartito que hiciera entrega de a la oposición de los informes de tráfico que se han redactado para el proyecto de peatonalización que según afirmó, "se hace a espaldas de la ciudadanía, los vecinos de la zona y los comerciantes". Por su parte, la nueva asociación de comerciantes del centro de Elche (ACCE) demandó ayer que la peatonalización de la Corredora esté vinculada a un proyecto de ciudad que incluya la construcción de un nuevo mercado central, además de mejoras de limpieza, iluminación, mobiliario urbano o de accesos al centro.