ELCHE. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) e ICEX España Exportación e Inversiones coorganizan los días 29 y 30 de enero la edición 33ª de la exposición comercial de calzado español Shoes from Spain Exhibition. Shoes from Spain Exhibition es la principal plataforma para que las marcas de calzado españolas presenten las colecciones a los clientes japoneses. La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. La oferta de producto es amplia e incluye colecciones de mujer, hombre y niño.
En la próxima edición de enero participarán empresas con alto reconocimiento en mercados internacionales como Carmela, Chie Mihara, Igor, Maypol, Ria Menorca, Victoria, Wonders o XTI. En total, la exposición contará con 30 marcas españolas, una cifra récord para una muestra de invierno. Los expositores presentarán en primicia al mercado nipón las colecciones de otoño-invierno 2020/21 en el recinto EBiS303 del distrito Shibuya, centro neurálgico de la ciudad donde se concentran las sedes y oficinas de muchas empresas de moda en Tokio. La última edición de verano 2019 reunió a más de 700 visitantes.
La muestra está compuesta por un total de 23 expositores, en representación de 30 marcas. 22 de los expositores son marcas de calzado y uno, el stand promocional de Shoes from Spain. A continuación, se desglosa la procedencia de los 22 expositores de calzado. Expositores de calzado por Comunidades Autónomas: En relación con la participación por zonas geográficas, la Comunidad Valenciana encabeza el ranking de expositores con 10 empresas (el 45% del total), cinco de ellas ilicitanas como la mencionada Wonders, Bertuchi, Verbenas, Marian y Yokono. En segundo lugar, se sitúa LaRioja con 5 empresas (23%). En tercera posición, Murcia con 3 expositores (14%). Madridocupa la cuarta posición con 2 expositores (9%), Por último, Castilla-La Mancha y las IslasBaleares estarán representadas por un expositor cada una (5%).
A través de esta actividad, que se ha organizado de forma ininterrumpida durante los últimos 16 años, el sector calzado español confirma su fuerte compromiso con el mercado nipón. Japón: nuevas oportunidades comerciales tras la liberalización del comercio El tratado de libre comercio entre la UE y Japón entró en vigor el 1 de febrero de 2019. Desde entonces, el tradicional sistema de cuotas para el calzado en piel deja de ser obligatorio para el calzado de origen europeo. Por otro lado, los aranceles para toda tipología de calzado se reducirán anualmente hasta llegar al arancel cero en 10 o 15 años, en función de la partida arancelaria.
La liberalización del comercio suele tener un impacto positivo en las exportaciones españolas de calzado. Así, las exportaciones a Corea del Sur han aumentado más de un 500% en volumen y 450% en valor desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio en 2011. Y una situación similar está ocurriendo con Canadá tras la firma en 2017 del acuerdo CETA: las exportaciones españolas al país norteamericano han ascendido un 20% en pares y 23% en valor solo un año después de la entrada en vigor.
En la actualidad, las exportaciones de calzado español a Japón superaron los 28 millones de euros en los diez primeros meses de 2019. El segmento de calzado en piel de mujer, de mayor valor añadido, presenta una evolución positiva con un crecimiento del 16,1% en valor. Se espera que la nueva relación comercial con Japón sea un revulsivo a corto y medio plazo para las exportaciones de calzado español, ya que se abaratará el coste del producto y desaparecerán los intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro.
El mercado nipón tiene gran importancia para el sector español de calzado, tanto por su alto nivel de renta como por la propensión al consumo. Además, funciona como puerta de entrada al continente asiático, ya que el resto de los países del entorno se nutren de las tendencias de moda vigentes en Japón.