ELCHE. Con el 1 de Mayo a la vuelta de la esquina, las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, preparan la manifestación que saldrá como es tradición a las 11 horas desde la Plaza Barcelona. Sin embargo, también aprovechan para reivindicar cuestiones locales más allá de las proclamas de derechos laborales por el Día Internacional del Trabajador. En este sentido, ambos secretarios generales, Carmen Palomar (por CCOO Vinalopó Vega Baja) e Ismael Senent (por UGT Muntanya Vinalopó Vega Baja) instan al alcalde Pablo Ruz a que constituya una mesa de diálogo con los agentes sociales para tratar cuestiones de índole laboral, económica y social de la ciudad.
En este sentido, Senent planteaba que ambos quieren plasmarle al equipo de gobierno su "predisposición", al margen de las reuniones que han tenido, de trabajar "por el pleno empleo", y para ello cree que necesaria, "de verdad, una mesa de diálogo social con los agentes sociales y gobierno para poder plasmar esas políticas que tengan esas políticas públicas o erradicar la plaga de la economía sumergida que aún queda por resolver". Y que aún hay "miles de personas con salarios muy bajos y cuya situación se complica, por eso hacen falta planes contundentes".
Aunque ya existe el Consejo Social, entienden que se debe ir más allá, para tratar cuestiones más concretas. "El mejor espacio, como ocurre en le resto del país o la Comunitat, son las mesas de diálogo social", que ya se celebraron puntualmente en la anterior legislatura con el bipartito progresista. Senent pone en valor la posibilidad de las renovables y su capacidad para reindustrializar.
Por otra parte, Palomar añadía también que exigen participar en el plan de empleo juvenil que ha elaborado el equipo de gobierno, y llama a la necesidad de reformarlo, aseverando que "la mayoría de las propuestas ya se hacen a través del Labora, salvo algunas iniciativas nuevas", y considera que hace falta hilar mejor estas políticas de empleo. Añade que "hay que ampliar el plan, porque se centra en la gente joven, pero hemos detectado problemas importantes para la empleabilidad de gente mayor de 45 años que está en paro, muchas de ellas mujeres, y hace falta trabajar en esa línea". Le pide unión en ese aspecto al regidor para abordar estas cuestiones y que los sindicatos tengan un papel más activo.
Asimismo, y de acuerdo con las movilizaciones de la plataforma por la reversión del Vinalopó, el secretario general de UGT añadía que quieren que Ruz y el gobierno "se posicionen no solo a nivel autonómico, sino local, por la reversión del centro de Ribera Salud. Es el último hospital que queda para la reversión", destaca, y añade que "no estamos en contra de lo privado, pero entendemos que hay que defender el acceso de una mejor calidad en lo público". En la misma línea, su homóloga de CCOO insta a que el alcalde "apueste por una sanidad de gestión 100% pública, vamos a ser el único departamento privado que si a 31 de mayo no se dice lo contrario, la mitad de la población de Elche junto con Aspe, Crevillent, Hondón de los Frailes y de las Nieves, quedaremos como los únicos con una diferencia de servicio en sanidad". Declara que los profesionales lo son siempre estén en la pública o la privada, "pero la falta de medios y recursos se ve reflejada, con cargas de trabajo importantes. No queremos ser de segunda en esta comarca".
Por otra parte, y sobre estos primeros tiempos de la nueva reforma laboral, han destacado su efectividad en la comarca. Declaraba Palomar que si antes el 89-90% de contratos de la comarca eran temporales, ahora los fijos han pasado del 10 al 50%. "Además los márgenes empresariales han crecido a pesar de la negativa al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) o la propia reforma", decía, aprovechando para destacar que esas políticas son las contrarias a las que aplicó la exministra Fátima Báñez en el Gobierno, quien estuvo en la ciudad hace unos días en la asamblea general de Cedelco.
En cuanto a reivindicaciones a nivel nacional, como ya han hecho sus homólogos a nivel autonómico, plantean la reducción de la jornada laboral, así como la reindustrialización y digitalización de las empresas de la comarca como el calzado, textil o industrias auxiliares, regular el despido "como se exige desde Europa".
Para acabar, la secretaria de CCOO ha recordado que tienen actos previos del 1 de Mayo, invitando a la bicimanifestación que vienen realizando los últimos años, este sábado 27 de abril desde la UMH, o la 'diana obrera' tradicional de Crevillent la madrugada previa a la manifestación.