ALICANTE (EP). Los sindicatos CCOO PV y UGT PV han llamado a salir a las calles este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para "proteger la democracia" frente al "espectáculo dantesco" que supone la "crispación", y para reivindicar avances en la reducción de la jornada laboral y de la brecha de género, junto a políticas activas para lograr "pleno empleo".
Así lo han explicado la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y su homólogo en UGT PV, Ismael Sáez, en una rueda de prensa para exponer las reivindicaciones de esta efeméride. En este acto también se han presentado las propuestas por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora este domingo 28 de mayo, expuestas por las secretarias de salud laboral de UGT PV y CCOO PV, Marisa Baena y Nuria Lázaro, respectivamente.
Los sindicatos han convocado manifestaciones el 1 de mayo en varias ciudades de la Comunitat Valenciana: a las 11 horas en la Alameda de Alcoy; a las 11 horas en Alicante, saliendo del IES Jorge Juan; a la misma hora en la plaza Barcelona de Elche; a las 11 horas en la avenida Felipe V de Elda-Petrer; a las 11 horas desde la plaza San Agustín de València y a las 12 horas en Castelló, en la plaza Las Aulas.
Ana García ha señalado que este 1 de mayo hay que "salir por la democracia" y ha llamado a "bajar los niveles de crispación" y terminar con la "estrategia de faltas de respeto a la ciudadanía que ha emitido su voto", porque "los representantes de la ciudadanía se tienen que dedicar a la mejora de las condiciones de este país y no a dar el espectáculo dantesco que se está dando".
En términos similares, Ismael Sáez ha advertido que "estamos asistiendo a hechos preocupantes desde el punto de vista democrático" y se ha referido a situaciones en las que "se hacen apelaciones de cierta ignorancia rancia a épocas pasadas; se intenta disfrazar los mensajes con palabras equívocas; se llama concordia un día a una ley y al día siguiente se insulta al oponente político o al adversario, o cuando se miente de manera clara, abierta y sin rubor respecto de la propia realidad de nuestro país".
"Las cosas son como son y son positivas. Si uno tiene amor por su país y afán, de verdad, por mejorar, y no está en su obsesión y preocupación por el rédito político y la utilización espúrea de los datos y los mensajes más allá del interés general para hacer campaña, tergiversar y manipular, pondrán en riesgo la democracia y las libertades", ha avisado.
Los dirigentes sindicales han expuesto las reivindicaciones en materia de derechos laborales y sociales para esta fecha y han llamado a "llenar las calles" para reclamar medidas orientadas a "avanzar en la consecución del pleno empleo". García ha apuntado la necesidad de que "se ponga a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos y privilegios de una minoría".
Así, ha enmarcado las reivindicaciones en unos "tiempos complejos" en los que, además de los conflictos bélicos abiertos, se han sucedido una crisis sanitaria y otra inflacionista que, junto a la política monetaria europea, han provocado que, por ejemplo, las familias dediquen un 40% de sus ingresos a pagar la vivienda y pierdan poder adquisitivo, a pesar de las medidas que se han tomado fruto del diálogo social, como la reforma laboral y el escudo social.
Según la representante de CCOO, en un momento en el que los márgenes empresariales han crecido en 311.000 millones de euros en toda España, "se dan las circunstancias para que se pueda reducir la jornada laboral" y "desterrar las viejas fórmulas de las patronales que quieren aumentar la productividad precarizando". La reducción, ha defendido, beneficiaría a la economía, la creación del empleo y la lucha contra el cambio climático.
Sobre esta cuestión, Ismael Sáez ha añadido que es el momento de "establecer, regulando por ley, una jornada máxima sustancialmente inferior a la que desde hace más de cuarenta años aparece el Estatuto de los trabajadores" y ha defendido las 37,5 horas, aunque teniendo en cuenta que debe "adaptarse a las exigencias de la demanda" y tener una flexibilidad interna para evitar destrucción de empleo.
Además, los sindicatos han señalado que se debe desarrollar una política industrial basada en sectores estratégicos que crean "empleo decente" como el de las energías renovables y en la "relocalización de empresas". Así, Ana García ha defendido que "es el momento de un pacto industrial" tanto en España como en la Comunitat Valenciana.
De la misma forma, García ha pedido un pacto integral por los cuidados en el que se refuercen los servicios públicos y se combatan los roles de género que "expulsan a las mujeres del mercado laboral". Por otro lado, ha pedido políticas de vivienda concretas y que el Consell aclare sus previsiones y "qué ocurre con las viviendas de la Sareb que se iban a comprar para alquiler asequible".
Ismael Sáez ha añadido que se está están empezando a recuperar salarios a través de la negociación colectiva, pero "hay margen para intentar mejorarlos".