Hoy es 15 de junio y se habla de

'Otra transición es posible y necesaria', el 14 de mayo

La coordinadora valenciana por la ubicación racional de las renovables celebra un foro en Elche

26/04/2024 - 

ELCHE. La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables celebra el próximo 14 de mayo una mesa redonda en el edificio La Galia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) titulada 'Energía renovable sin destrucción del medio ambiente: Otra transición es posible y necesaria'. La coordinadora está formada por más de 80 colectivos entre plataformas en defensa del territorio y grupos ecologistas del territorio valenciano. En la mesa intervendrán integrantes de la misma, pero también de la asociación Stop Solar Vinalopó, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) y el exconcejal de Urbanismo —y "afectado"— de Salinas.

En un comunicad señalan que "nos encontramos en un momento de crisis ecosocial global con el cambio climático ya en marcha, el agotamiento de los recursos fósiles en el horizonte y la pérdida de biodiversidad que no para, este contexto nos obliga, de manera inevitable y necesaria a un cambio del modelo y a una transición energética lo más acelerada posible". Apuntan a que en esa transición el despliegue de las infraestructuras de fuentes de energía renovable es imprescindible, "pero es necesario que su impacto  sobre el medio ambiente sea el menor posible, respetando la biodiversidad, los seres vivos y el territorio. Actualmente el modelo que se está implantando atenta contra la vida en el medio natural,  rural y agrícola". Consideran que es debido a la falta de planificación de las energías renovables y a grandes intereses de fondos de inversión.  

Aluden al trabajo conjunto por un modelo de implantación de las energías renovables que se desarrolle "respetando la vida, con una buena planificación, protegiendo el territorio natural, mejorando la eficiencia energética y con la reducción del consumo global de energía. Es el momento de andar hacia un nuevo modelo real y sostenible de transición energética que también tiene que ser respetuosa, ecológica y justa". En el acto se presentarán materiales para intentar hacer como el webdoc sobre 'colonialismo energético' elaborado por La Directa.

Noticias relacionadas

next
x