Hoy es 12 de julio

Entre Bau Arquitectos y ARN Arquitectos

El nuevo catálogo de protecciones de Elche se reactiva: dos aspirantes y aprobación por fases

23/06/2024 - 

ELCHE. El procedimiento para contratar un despacho que redacte el nuevo catálogo de protecciones vuelve a reactivarse después de que el mismo se tuviera que declarar desierto al no superar los dos despachos en liza el filtro de la mesa de Contratación. Como estaba previsto, vía contrato negociado sin publicidad, tal y como permite la ley, se ha invitado a presentarse a sendos estudios, Bau Arquitectos, de El Campello, y ARN Arquitectos, de Elche.

Según ha podido saber este medio, sendas empresas tienen ahora de plazo para presentarse a este trámite hasta el 28 de junio. Tendrán que presentar de nuevo su memoria técnica, como hicieron en el concurso público, y a partir de ahí empezará un proceso de negociación entre las aspirantes y el Ayuntamiento, de modo que la parte técnica se presume la misma, pero la memoria económica entrará en una suerte de puja para que finalmente decida el Consistorio.

En retrospectiva, durante el proceso de licitación quedaron en la parte final, hace ya más de un año, en marzolas dos aspirantes para este servicio, para poder superar un desfasado catálogo que data de 1998. Sin embargo, el año pasado primero quedó descalificada la compañía ilicitana ARN Arquitectos, a quien se pedía subsanar una documentación respecto respecto a la forma jurídica con la que se iba a presentar, y que finalmente no pasó el corte para la mesa. 

Por lo que en agosto se propuso a la única empresa que quedaba en liza en el procesoBAU Arquitectos, de El Campello, por 200.000 euros. Sin embargo, a la hora de presentar la documentación para poder formalizar el contrato, en noviembre, se le requirió acreditar la colegiación y situación de alta de varios profesionales del proyecto propuesto; varios arquitectos y geólogos. Sin embargo, no lo puedo hacer de forma satisfactoria según la mesa de contratación, por lo que finalmente se declaró desierto el concurso. Ratificado por la Junta de Gobierno en enero de este año. 

Catálogo modificado recientemente

En ese contexto es en el que llega ahora la negociación con sendas empresas para poder desbloquear un proyecto que viene de la pasada legislatura y que se planteó más ambicioso, por incluir el patrimonio religioso, militar, rural o paleontológico, entre otros. Mientras tanto, se ha ido modificando el catálogo actual para incluir nuevas figuras protegidas en los últimos años, como las Áreas de Vigilancia Arqueológica, los Baños Árabes del Mercado Central, el propio inmueble, la última incorporación, así como los dos refugios bajo el edificio. 

Catálogo por secciones

Por último, según explicó el concejal Claudio Guilabert a Elche Plaza, "se irá aprobando sectorialmente", lo que no significa que vayan a quedar fichas sin protección, sino que será una aprobación escalonada según sección para no esperar a una aprobación completa que se dilate en demasía. Originalmente el mismo se planteó así, lo que supone un proceso más farragoso, con unos plazos que pueden suponer años entre correcciones, alegaciones, exposiciones sectoriales, indicaciones de Cultura, etc. Según el edil, se ha hablado ya con la conselleria, "y como el catálogo tiene varias secciones, se pueden ir haciendo aprobaciones parciales, por ejemplo si está la parte del palmeral realizada, pues ir adelantando y aprobarla". En ese aspecto, cabe destacar que entre otras cuestiones, sectoriales, el pliego incluía la catalogación del palmeral y georreferencia de cada unidad de las formadas por el patrimonio Unesco.

Noticias relacionadas

next
x