Hoy es 23 de junio y se habla de

previa solicitud de tres presupuestos con un negociado sin publicidad

Elche elegirá directamente a la firma para el catálogo de protecciones al quedar desierta la licitación

12/01/2024 - 

ELCHE. El Consistorio será quien determine directamente qué despacho de arquitectos se encarga de redactar y perfilar el nuevo catálogo de protecciones, así como el recuento y geolocalización de las palmeras del término municipal. Así lo ha decidido la Junta de Gobierno de este jueves tras quedar desierto el concurso público. Lo hará a través de un contrato negociado sin publicidad.

Como ha venido contando este medio, eran dos las firmas que aspiraban a hacerse con el contrato, un ansiado servicio dado el desfasado catálogo actual, que data de 1998, y ante las pérdidas de patrimonio de los últimos años. Primero quedó descalificada la compañía ilicitana ARN Arquitectos hace varios meses, por lo que en agosto se propuso a la única empresa que quedaba en liza en el proceso, BAU Arquitectos, de El Campello. Sin embargo, a la hora de presentar la documentación para poder formalizar el contrato, han llegado los problemas. A finales del pasado noviembre, y ratificado ahora en la Junta de Gobierno, la empresa no ha superado el corte y también ha quedado descalificada.

Procedimiento para agilizar el contrato

Ante esta situación, el equipo de gobierno quiere evitar licitar de nuevo el servicio, recurriendo al contrato negociado sin publicidad: ello permite pedir tres presupuestos directamente, escogiendo el más ventajoso (es decir, el más económico). Un procedimiento idéntico al que se utiliza para solicitar contratos menores a determinados proveedores. Al tratarse de un contrato importante, y preguntado sobre si podría ser polémica esta decisión, el portavoz de la Junta este jueves, José Navarro, apuntaba que "puede ser o no, más polémico sería dejar pasar el tiempo", añadiendo que "ya hemos perdido suficiente tiempo con el patrimonio, hemos sido defensores del mismo durante estos años pasados, diciendo que teníamos que hacer un esfuerzo muchísimo mayor para su protección, tanto es así que se ha creado un propio departamento para ello". Y esgrime que las entidades vinculadas a este sector les piden celeridad. "Ya hemos perdido suficiente patrimonio de valor en los últimos años". Para contextualizar lo largo del trámite, en diciembre de 2022 es cuando se analizaron ambas firmas y se les pidió subsanar la documentación. Poco más de un año después, aún no hay adjudicatario. 

Descalificada la firma propuesta por no colegiación de algunos técnicos

Así pues, se adoptará esta fórmula para avanzar en el trámite y ulterior formalización del contrato para que un despacho externo se ponga cuanto antes con la tarea. A Bau Arquitectos, firma que era la única que seguía en el proceso, se le pidió que subsanara la documentación para acreditar la colegiación y situación de alta de varios profesionales del proyecto propuesto; varios arquitectos y geólogos.

Tras acreditar la de los arquitectos, justificaba la empresa que de la Fundación Cidaris (gestora del Mupe), con quien planteaban contar para la iniciativa, sus técnicos no necesitan estar colegiados, argumentando que trabajan para el Ayuntamiento de Elche y otros y nunca se ha requerido este requisito. Y que por tanto "no sería lógico" que ahora se solicitara después de que se hayan firmado proyectos con su personal. Añadían que la Generalitat no exige la colegiación y que bastaría con ser licenciado en biología o paleontología o título homologable a máster —además de no estar reguladas reglamentariamente las actuaciones paleontológicas sobre fósiles—. Sin embargo, la Mesa de Contratación elevó la consulta al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, respondiendo este que sí es necesario estar colegiado para las actividades paleontológicas. Así, no se dio por subsanada la documentación, por lo que finalmente se declaró desierto el concurso público.

Mismo proceso para retirar fibrocemento de tres colegios

Por otra parte, también ha quedado desierto el concurso público para la retirada de placas de fibrocemento en los colegios públicos Sanchís Guarner, La Alcudia y Miguel de Cervantes, ya que no se ha presentado ninguna empresa. Así que se va a recurrir también a este formato negociado sin publicidad. Como explicaba Navarro, "para cumplir con el compromiso y que esté todo listo en verano". Otro quebradero de cabeza, aunque el más destacable por la importancia y tiempo esperando es el del catálogo. De hecho, Navarro recordaba que en la oposición habían sido "críticos" con la elaboración del pliego, dejando caer que quizá no se había redactado de la mejor forma. Ahora, en resumidas cuentas, dos procedimientos mediante los que el Consistorio pedirá a tres empresas diversos presupuestos para ver quién se encarga de sendas actuaciones.

Noticias relacionadas

next
x