X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la diputación estudia pedir que se blinde a su presidente en el consejo del puerto

Castillo, sobre el sustituto de Sánchez: "No tiene el rol ni la capacidad de representar a la provincia"

15/11/2018 - 

ALICANTE. El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha señalado este jueves que el elegido para reemplazar a César Sánchez en el sillón que hasta ahora ocupaba en el consejo de administración del puerto de Alicante, el militante socialista José Mazón Gamborino, "no tiene el rol ni las capacidades para representar a la provincia" en el órgano directivo del puerto. Como ha publicado hoy en exclusiva Alicante Plaza, el Ministerio de Fomento ha escogido al director de la Agencia Local de Santa Pola (pero militante del PSOE en la ciudad de Alicante) para ocupar dicho puesto en representación de la Administración General del Estado.

El vicepresidente de la Diputación ha considerado, en declaraciones a este diario tras conocer el nombre elegido, que "no voy a valorar sus competencias o aptitudes, pero la persona propuesta parece que no tiene el rol ni las capacidades para representar a la provincia en el consejo", como sí hacía a su juicio el presidente de la institución provincial. Castillo ha insistido en el "despropósito" de volver a cesar a Sánchez (en representación del Estado), como ya sucedió en 2015 (entonces lo fue en representación de la Generalitat). "Pensábamos que lo habíamos solucionado con la decisión que tomó el Gobierno de España, y ahora afortunadamente ha sido el alcalde, Luis Barcala, quien ha tomado la decisión correcta para que el Diputación esté en el consejo, cosa que creemos conveniente".


"Lo que ha quedado de manifiesto es que, en lugar de una vocación participativa, con el mayor número de voces, se intenta tomar decisiones en el seno de unos cuantos", ha criticado Castillo, "que además son correligionarios políticos sin representación insitucional; cuando sucede eso, lo que se pretende es primar el sectarismo, que empieza a ser una seña de identidad del Consell de Ximo Puig", ha criticado el popular.

Castillo se ha referido también a la propuesta para que el Ayuntamiento de Elche pueda designar a un representante en el consejo, idea que ha sido aceptada por el puerto siempre que se trate de un perfil empresarial (tal como desveló este diario a principios de semana), y ha avanzado que si el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, plantea una modificación estatutaria para encajar a un representante de la ciudad de las palmeras, la institución provincial pedirá que se haga lo propio para blindar la presencia del presidente de la Diputación (que no tiene plaza propia como tal, sino que la ocupa habitualmente por el cupo de alguna de las instituciones representadas) con una "plaza propia".

Una junta extraordinaria para nombrarlo

En paralelo, y tal como ha destacado Castillo, el Ayuntamiento de Alicante ha celebrado una junta de gobierno extraordinaria para aprobar el nombramiento de César Sánchez como miembro del consejo del puerto en representación del Consistorio. El presidente de la Diputación ha sido nombrado como miembro del Consejo del Puerto en sustitución, precisamente, de Castillo. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reiterado tras la reunión la determinación del Ayuntamiento para que "una institución tan relevante para la provincia como es la Diputación esté presente y pueda participar en la toma de decisiones del puerto de Alicante, que no debemos de olvidar da servicio a toda nuestra provincia. Siempre se ha respetado la presencia de la Diputación de Alicante en el puerto, con independencia de su color político, y este Ayuntamiento no podía quedarse de brazos cruzados ante una decisión sectaria por parte del ministro Ábalos y del presidente de la Generalitat".

Noticias relacionadas

next