X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

josé mazón gamborino, representante propuesto por el gobierno

El PSOE elige un perfil técnico afín para la silla de César Sánchez en el consejo del Puerto

15/11/2018 - 

ALICANTE. En la última controversia política PP-PSOE desatada hace poco más de 48 horas en la provincia de Alicante seguía existiendo un interrogante sin respuesta: ¿quién ocupará la plaza del presidente de la Diputación, César Sánchez, en el consejo de administración del Puerto tras la comunicación de su cese? Hasta el momento, la identidad de su sustituto no había sido revelada y, al parecer, ni siquiera se ha dado publicidad del cambio a través de ningún boletín oficial. Por lo pronto, fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que el Gobierno central, el Ministerio de Fomento o el ente público Puertos del Estado -en definitiva, los brazos de la administración general del Estado, ahora en manos del PSOE- habrían apostado por una persona de perfil técnico (no cargo público ni representante institucional), vinculada con el propio partido. 

Esos requisitos descartaban que la silla ocupada hasta ahora por Sánchez por designación de la Administración General del Estado fuese ocupada por la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, como se había llegado a especular a lo largo de este miércoles. Su formación (es docente) no encajaba entre las condiciones requeridas.

Lo cierto es que su superior jerárquico más inmediato, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Fulgencio Cerdán, no facilitó ningún dato que pudiese resultar indicativo sobre la persona que sí podría resultar idónea para desempeñar el puesto, en contraposición al hándicap que él mismo señaló como argumento para justificar la sustitución de Sánchez.  


¿De quién se trata entonces? ¿Quién va a suplir al presidente de la Diputación en ese órgano? La persona escogida es José Mazón Gamborino, conocido por su labor como director gerente al frente de la Agencia Local de Desarrollo de Santa Pola desde 1996 y militante del PSOE en la ciudad de Alicante, como miembro de la corriente sanchista. Es presidente de la Asociación de Profesionales de Agentes de Desarrollo Local (ADLYPSE) y ha sido vicepresidente de la Federación Valenciana de Empresas de Economía Social (FEVES), de la Confederación Española (COCETA) y de la Comunidad Europea (CECOP).  

Como ha informado este diario, los otros tres representantes actuales de la Administración General del Estado en el consejo del Puerto reúnen sobradamente un reconocido perfil técnico. Se trata de  Cayetano Pérez Pérez (Capitán Marítimo), Vicente Fenellós (abogado del Estado, recién nombrado en sustitución de su homóloga Hilda Pérez Guardiola) y Ana Lope Carvajal (jefa del área de Infraestructuras en Puertos del Estado). Los vocales designados en representación de la Administración de la Generalitat son: Natxo Bellido Suay, Ignacio Jiménez Raneda, Andrés Francisco Rico Mora y Gracia Enguix Gadea. Y los vocales en representación del Ayuntamiento de Alicante hasta ahora son: Luis Barcala Sierra y Carlos Castillo Márquez. El resto de los consejeros corresponden a sectores económicos: vocal en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, servicios y Navegación de Alicante, José Enrique Garrigós Ibáñez (vicepresidente)vocal en representación de la Confederación de Empresarios de Alicante (Coepa), Francisco Gómez Andreu; vocal en representación de los sectores económicos relevantes en el ámbito portuario, Felipe López Pellús; vocal en representación sindical, Salvador Sempere Urios; secretario del Consejo de Administración, Alejandra Gonzalez Madrid.

Esa composición se verá alterada en breve por lo que respecta a uno de los vocales designados a propuesta del Ayuntamiento de Alicante: el concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, saldrá del consejo para que César Sánchez pueda regresar a él por delegación municipal. Desde el inicio del mandato actual, los puestos reservados al Ayuntamiento han sido ocupados por el exalcalde socialista Gabriel Echávarri y por el exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar). Cuando éste renunció a sus delegaciones, con la ruptura del tripartito, el PSOE designó vocal a Antonio López,  expresidente de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA), entonces presidente de la Fundación Proport y militante del PSOE. 

Noticias relacionadas

next