X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

representación en el consejo de administración

El Puerto se abre a la petición de Elche y sumará a un consejero ilicitano de perfil empresarial

7/11/2018 - 

ALICANTE / ELCHE. La propuesta trasladada el pasado viernes por el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, dejará de ser una idea para tener reflejo real: el consejo de administración del Puerto de Alicante se abrirá a la incorporación de un representante ilicitano, en respuesta a la vinculación de las empresas radicadas en la ciudad a la actividad que se desarrolla en el recinto portuario. 

De hecho, esa representación se canalizará a través de la designación de una figura de perfil empresarial, no de un político, como sucede, por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Alicante. La corporación de la capital de la provincia cuenta con dos plazas reservadas en el consejo, actualmente ocupadas por el alcalde, el popular Luis Barcala, y el concejal de Empleo, Carlos Castillo. Además, en el consejo también está representada la Administración central (4 vocales), la Generalitat (otros 4), las organizaciones empresariales representativas de la provincia (como la Cámara de Comercio y, hasta ahora, Coepa, con un vocal cada una de ellas), el sector económico ligado al funcionamiento del puerto (un vocal) y los sindicatos (un vocal más).

Fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas por Alicante Plaza precisaron que la incorporación de ese nuevo vocal en representación de Elche debe tramitarse a partir de una petición oficial por parte de su ayuntamiento. En ese momento, se atenderá sin más trámite que la adopción del acuerdo correspondiente en la siguiente sesión del consejo que se celebre tras el registro de esa solicitud, ya que no resulta necesario abordar ninguna modificación de carácter normativo o administrativo.

La incorporación de ese representante debe solicitarla formalmente el Ayuntamiento y quedará aprobada en el consejo posterior

Según las mismas fuentes, simplemente se considera que es una reivindicación que debe atenderse en reconocimiento al dinamismo del sector empresarial ilicitano y su capacidad exportadora e importadora. Como argumentó el propio González al exponer el planteamiento, "el puerto juega un papel importante dentro de esa dinámica. De ahí que sea muy positivo el hecho de que en una próxima renovación del consejo haya un representante ilicitano". 

El propio primer edil abundó este martes en que tanto el puerto como la Cámara de Comercio son dos instituciones enormemente importantes, desde el punto de vista socioeconómico y que para Elche, la segunda ciudad de la provincia de Alicante, "indudablemente es de interés tener una relación fluida e intensa con sendas instituciones". González incidió en que para el empresariado ilicitano resulta crucial que se amplíen las posibilidades actuales para que las mercancías que tienen origen y destino en Elche puedan utilizar las instalaciones portuarias. De ahí que resaltase la relevancia de que su consejo se abriese para incorporar a un vocal ilicitano. Por el momento, eso sí, no se habría concretado ningún nombre para ocupar esa plaza.

Noticias relacionadas

next