ALICANTE. La fabricación avanzada engloba el conjunto de tecnologías desarrolladas en entornos industriales para realizar la fabricación de una manera más ágil y eficiente. Para ello, utiliza aplicaciones de tecnologías digitales avanzadas sobre el entorno industrial. Bajo este nuevo paradigma de la Industria 4.0, la fabricación avanzada adquiere una nueva dimensión convirtiéndose en una necesidad para los principales objetivos del sector: incrementar la producción, reducir costes de fabricación y operación, flexibilizar el proceso productivo y habilitar la escalabilidad en costes y funcionalidad. En la provincia de Alicante son varios los casos de éxito que trabajan en lo que será la tecnología básica del futuro y aquí se exponen algunos Ejemplos.
Reemplazar las costuras manuales del calzado por unas creadas a través de una unión química, dotando al producto resultante de una mayor flexibilidad e impermeabilidad. Esta innovación, patentada por la empresa del Parque Científico de la UMH Simplicity Works a través del sistema 3D Bonding Technology (Tecnología de vinculación 3D), es fruto de un desarrollo de más de siete años y se basa en la inyección directa de polímeros a través de un molde, lo que permite sustituir parte de los procesos manuales por la unión ultra-resistente con un adhesivo líquido especial. Esta simplificación, hace que sea más viable económicamente fabricar artículos como calzado 100% hechos en Europa.
Así, aunque los proyectos de la firma se desarrollaron con anterioridad al actual escenario económico, su puesta en marcha ha coincidido con todo un nuevo planteamiento sobre la reindustrialización. El impulso de nuevas políticas industriales en este "complejo escenario económico" es, para Simplicity Works, una apuesta que podría redefinir el rol del estado en la compra compartida de algunos bienes.
La empresa Odyssey Robotics, en el Parque Científico de la UMH aprovecha el año 2020 para dar un salto y avanzar en nuevos horizontes para hacer crecer su proyecto en el que la Inteligencia Artificial aplicada al mundo industria y empresarial es su principal activo. Recientemente realizaron una ampliación de capital de 18.000 euros para volcarse, ya no solo en los vehículos autónomos de visión guiada o elementos robóticos, sino además en la automatización de empresas y sobre todo, en la inspección automática para las firmas.
Con esta nueva idea quieren generar sistemas de gestión de almacén nuevos, integrados a nuevas máquinas o maquinaria que ya tenga el cliente y sensorizarlas. Así, además, evitan mucha complejidad en los procesos y "en lugar de necesitar cuatro integradores diferentes, el sistema puede hacerlo todo, integrar sistemas enteros, subir servidores y automatizar", según señalan desde Odyssey Robotics.
Esta firma emplea técnicas distintas a las de la visión artificial "tradicional". Sus equipos de inspección integran algoritmos más potentes y capaces de realizar detecciones y mediciones con precisión igual o superior a la humana. Ahora, ahondarán en nuevos campos donde hagan crecer y mejorar su tecnología.
La firma, en el Parque Científico de Alicante saca adelante en la firma proyectos de innovación en materia de Machine Learning y Deep Learning encaminados a mejorar procesos y lo hace acercando esas técnicas, aterrizando el concepto en el panorama empresarial de la provincia. Han cumplido seis años y medio desde sus inicios. No obstante, la plantilla de la firma alicantina ha crecido de dos a 25 personas en este tiempo, en consonancia con el volumen y relevancia de su trabajo. Asesora en proyectos estratégicos de IT a clientes de la talla de Labaqua, los hoteles Senator, Dinapsis o Suez. Dentro de la provincia también trabaja con cinco de las compañías en el Top 10 de facturación y negocia colaboraciones con otras de ellas.
El Cloud Computing es otra de la clave de la labor de la compañía alicantina y la plataforma líder de servicios en la nube, les permite una potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos y funcionalidades para apoyar a las empresas a escalar y crecer en un entorno empresarial muy competitivo.
Desde febrero hasta hoy, la provincia de Alicante cuenta con dos demostradores de industria 4.0 nuevos. Uno en Elda, con Inescop, en el sector del calzado y otro, presentado ayer, en Ibi, con Aiju, dentro del sector del plástico. Crear un entorno de gestión 4.0 dentro de las fábricas y la industria permite controlar, a corto plazo la marcha de cada departamento de la empresa y, a medio plazo, tomar decisiones de mejora con perspectiva.
El plan en AIJU se llama "Optimización y Monitorización a tiempo real de un Taller de Inyección - Taller 4.0" y ha sido financiado por la unidad de innovación del Ivace con 374.000 euros. En este sentido, se han instalado las últimas tecnologías digitales en la empresa Vicedo Martí, S.L. Esta es una firma tradicional, con años de experiencia, dedicada a la fabricación de moldes, inyección de plásticos y montaje.
El de calzado, desarrollado por Inescop, reúne en un espacio único e integrado las tecnologías habilitadoras más punteras necesarias para crear una industria de calzado inteligente, conectada, automática, personalizada, sostenible y colaborativa, capaz de competir al más alto nivel. El uso de estas tecnologías permitirá a las empresas, según el Consell, entre otros aspectos, reducir las muestras físicas hasta un 30%, diseñar y fabricar una suela para su validación en cuestión de horas y obtener datos en tiempo real de los tiempos de espera entre procesos de producción.
Sisteplant es una empresa de servicios líder en el sector de la ingeniería industrial, y tienen como misión ayudar activamente a prosperar a sus clientes utilizando técnicas innovadoras de organización y las más avanzadas tecnologías de información o de fabricación.
Precisamente, uno de los objetivos es que "los modelos cambien de reactivos a proactivos". Esto es, que en vez de actuar reaccionado a problemas que van surgiendo en el día a día de las fábricas y que conducen a una gestión más ineficiente, se de más espacio y se dediquen más esfuerzos en las mejoras para que, de ese modo, los problemas a los que hay que reaccionar se vayan disipando. Una visión de futuro y encaminada al largo plazo. encaminando las soluciones de reactivas a proactivas.
Es importante tener controlados en todo momento los procesos de producción, logística, mantenimiento y calidad. Los datos aportados en las fábricas 4.0 son en tiempo real y fiables, no es algo discutible. Además, este tipo de perspectiva aporta el valor de no ver solo un problema, si existe, sino todo el contexto en el que sucede, con información muy valiosa.
Entre las tecnologías que definen la industria 4.0 destacan varias. La realidad aumentada y realidad virtual. Usan tecnologías de visión y movilidad para la optimización de procesos en el ámbito industrial. También la del gemelo digital. La tecnología detrás de los gemelos digitales es muy variada, actualmente se puede aplicar a una máquina, a un edificio, a fábricas e incluso a ciudades. Según Gartner para 2021 la mitad de las compañías industriales existentes usarán gemelos digitales y aumentarán su eficacia en un 10%.
Los UAVs o drones. Son vehículos sin tripulación reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido. Los wearables son dispositivos portátiles muy poco intrusivos y totalmente adaptados a las operaciones de la mano de obra. La impresión 3D o fabricación aditiva es una forma de fabricación en la que se crean objetos en tres dimensiones a partir de la superposición aditiva de sucesivas capas de material. los cobots son robots colaborativos y fácilmente programables y los Vehículos de Guiado Autónomo (VGA) son vehículos sin conductor, que se dirigen a su destino de manera automática y cuya función principal es el movimiento de materiales.