X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se incorporó recientemente al parque científico de la ua

Lynx View desarrolla sistemas de IA para Tempe y plataformas cloud con Amazon Web Services

27/01/2020 - 

ALICANTE. El ingeniero David Ivorra, CEO de la consultora tecnológica alicantina Lynx View, sigue contando de seis en seis meses la antigüedad de la empresa que encabeza "cuento como los pequeños", asegura. Han cumplido seis años y medio desde sus inicios. No obstante, la plantilla de la firma alicantina ha crecido de dos a 25 personas en este tiempo, en consonancia con el volumen y relevancia de su trabajo. Asesora en proyectos estratégicos de IT a clientes de la talla de Labaqua, los hoteles Senator, Dinapsis o Suez. Dentro de la provincia también trabaja con cinco de las compañías en el Top 10 de facturación y negocia colaboraciones con otras de ellas. 

La empresa tecnológica crece en triples cifras anuales en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial (IA). Y, además, en estos momentos trabajan con Tempe, en el desarrollo de tecnología IA para la distribuidora de Inditex de productos de complementos y calzados ubicada en Elche Parque Empresarial. La relación con esta empresa no es nueva, puesto que ya trabajaban para ellos en desarrollo software, aunque el salto a la IA es un escalón más. Y esta es una de las claves del crecimiento de Lynx View, el fortalecer las relaciones a largo plazo con el cliente y en obtener ventajas y situaciones de win-win para un mayor valor a todas las partes implicadas en los proyectos.

Además, la especialización de Lynx View y el desarrollo de su tecnología les ha llevado a ser partners de Amazon Web Services (AWS) a través de LynxCloud. El Cloud Computing es otra de la clave de la labor de la compañía alicantina y la plataforma líder de servicios en la nube, les permite, en palabras de Ivorra "una potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos y funcionalidades para apoyar a las empresas a escalar y crecer en un entorno empresarial muy competitivo".

"La IA supone una ventaja brutal"

La Inteligencia Artificial es uno de los sectores clave para la firma y uno de los bloques donde más están creciendo. De hecho, este año, tras su reciente entrada en el Parque Científico de la UA y su colaboración con Alicantec quieren reforzar y desarrollar su labor en el entorno y mercado más cercano en esta vía sin perder de vista la relación con clientes a nivel nacional e internacional. Y es que, según Ivorra "hay muchísimo campo para desarrollar tecnología en las empresas de la provincia". La clave para que el panorama empresarial de Alicante crezca y prospere es "intentar contener costes y mejorar las firmas, la digitalización es una necesidad crucial". Y ahonda en que "si observamos el mercado europeo el tamaño de las empresas en España es pequeño. No queremos que grandes empresas de fuera lleguen aquí para ofrecer servicios que podemos desarrollar". 

Para el CEO de Lynx View, "Las empresas necesitan que la tecnología sea su caballo de batalla para crecer, para permitirles llegar más rápido. La IA, al final, supone una ventaja competitiva brutal con respecto a no tenerla". Mientras mantiene que el desarrollo de software ya se ha convertido en una necesidad básica en las compañías, abunda en la necesidad de pensar del mismo modo con la Inteligencia Artificial porque "permite tomar decisiones más rápidas y precisas, baratas y también crear un cambio de modelo de negocio"

Además, el CEO de Lynx View apunta que en las empresas, en estos momentos, "se toman decisiones que pueden ser cruciales para la superviviencia de la compañía en cuestión de horas; el espacio es muy competitivo. Así que si la empresa no se adapta ni invierte, la competencia lo hará". 

Desmitificar la 'lejana' IA

Desde la firma alicantina, que aporta a las empresas soluciones completas y globales de IT, su CEO, David Ivorra mantiene que "hay que desmitificar. La IA está al alcance de cualquier empresa". Y es que, afirma, el retorno de la inversión empleada para el desarrollo de Inteligencia Artificial en una firma es "de dos a cuatro meses" tras la puesta en marcha, con un ahorro casi inmediato. En otros campos más complejos de esa tecnología, como el deep learning, no obstante, el retorno de la inversión sería mayor, en consonancia con un desarrollo más largo, en torno a los dos años

Y es que, la automatización de procesos dentro de la empresa ahorra tiempo de trabajo. "Cuando automatizas algún servicio se consigue una precisión similar a la que se obtiene cuando una persona realiza el trabajo". Es decir, que el margen de error oscila en un 3%. "y, además, el sistema automatizado aprende y se va adaptando a los cambios". Además, Ivorra afirma que, el trabajo de mantenimiento que para una persona puede suponer la mitad de su jornada de trabajo semanal, puede ser automatizado y esa persona "pueda pasar a realizar otro tipo de trabajo de más valor". 


La firma Lynx View surgió en 2013 y hoy, con 25 personas en plantilla, contrata, a un ritmo aproximado de "dos o tres personas al mes, con un perfil muy especializado para cumplir con las demandas del público objetivo y ofrecer un valor a los clientes". La incorporación al Parque Científico de la UA se gestó durante varios meses en 2019 y se hizo efectiva en diciembre de 2019. Antes, Lynx View había tenido contacto con firmas de a UA con colaboraciones puntuales. Ahora, se han incorporado como miembros de pleno derecho en ese entorno. 

La empresa privada no es el único ámbito en el que trabajan, y es que también colaboran con la administración pública, por ejemplo, con la Universidad Miguel Hernández (UMH) o el Ayuntamiento de Alicante. No obstante, el listado de firmas privadas es numeroso Y Balearia, Sprinter o Suma son solo algunas de ellas. 

Para Ivorra, en Alicante y en la zona de Levante en general, "hay un tejido empresarial potente en punto de necesidad de resolver problemas de datos y ahí hay un nicho importante y se necesita gente que se incorpore y ofrezca mucho valor". La experiencia en empresas de todos los tamaños, desde pymes a grandes multinacionales les permite tener en su portfolio soluciones muy innovadoras fuera de los típicos servicios de los habituales integradores. Son servicios muy estratégicos. 

Y es que, están centrados en tres grandes áreas: el desarrollo de software -en línea con las necesidades de los clientes- con metodología Agile. Un método basado en marcos de trabajo con buenas prácticas de forma iterativa e incremental aportando el máximo valor. En el desarrollo software, las firmas pueden recuperar la inversión de forma inmediata, con una aportación de valor de forma inmediata. 

Otra gran área de trabajo es la de las infraestructuras. Realizan hardware físico y también plataformas cloud con Amazon Web Services. Una de sus aplicaciones es la del scoring para clientes financieros. "Se puede determinar si un cliente concreto es apto para cierto tipo de producto financiero, si puede hacer frente a pagos, a través el análisis de datos contrastables". Además, según Ivorra, una de las ventajas de esta tecnología es que "si cambia el tipo de cliente objetivo, la tecnología también se adapta a ese cambio". 

El mantenimiento predictivo y la automatización de procesos es otro de sus campos de trabajo. "Se puede predecir, en base al histórico de datos, futuros fallos y si hay mermas o una posible avería en la maquinaria". Por ejemplo, adaptando sensores que podrían convertir en un gasto fijo lo que, normalmente son gastos inesperados en una empresa, al poder predecirlos y evitarlos. Asimismo, otra gran pata del trabajo de Lynx View, en constante crecimiento, es la de la Inteligencia Artificial. 

El perfil de clientes, en las diferentes áreas de trabajo pasa por Balearia o Grupo ASV en el desarrollo software. Por ejemplo, para ASV han creado una App para el transporte sanitario. Asimismo, en cuanto a infraestruturas físicas, han desarrollado para Helados Alacant un proyecto innovador de un centro de datos replicados, para optimizar sus dos centros de datos propios y aumentar su capacidad. 

En clave de Cloud, trabajan con ASV y también con la valenciana Igenomix, que fue 'spin off' del IVI y trabaja en genética reproductiva. También son socios de Grupo Playa Senator, donde, a nivel internacional han trabajado con ellos en Panamá.

Con el objetivo de lograr seguir en la mecha, contando éxitos de seis en seis meses Lynx View sigue destacando en el desarrollo tecnológico para el tejido empresarial provincial y con vistas a un crecimiento sostenido aplicando soluciones innovadoras en Alicante. 

Noticias relacionadas

next
x