X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reduciría importantes costes 

La ilicitana Simplicity Works diseña una tecnología para reducir procesos productivos en el calzado

20/10/2018 - 

ELCHE. Reemplazas las costuras manuales del calzado por unas creadas a través de una unión química, dotando al producto resultante de una mayor flexibilidad e impermeabilidad. Eso es lo que ha conseguido la empresa del Parque Científico de la UMH Simplicity Works a través del sistema 3D Bonding Technology (Tecnología de vinculación 3D)que se utiliza para simplificar procesos de producción en la industria. Un método puntero que se ha presentado en el evento House Fair 2018 celebrado en Alemania y organizado por la empresa de desarrollo de tecnologías de calzado Desma.

El director ejecutivo de la compañía, Adrián Hernández, dio a conocer su producto ante expertos del sector y establecer contacto con fabricantes que mostraron gran interés en implementar esta tecnología en sus fábricas. Una tecnología innovadora que ha llegado gracias a la experiencia de Hernández en un sector en el que lleva 25 años. “Reflexionando acerca de las dificultades existentes en la producción de calzado convencional, hace seis años me di cuenta de que había una manera de simplificar esta fabricación y restablecer el equilibrio geográfico de producción en la industria”, señala. Asimismo, el objetivo de este sistema de Simplicity Works es rentabilizar la producción en Europa, por lo que con este proceso buscan traer al continente europeo la fabricación que las grandes empresas realizan ahora en Asia.

Menores costes, contaminación y vuelta de producción

Este método para reemplazar las costuras manuales por unas creadas a través de una unión química, lo que permite dotar al material utilizado (cuero, polipiel, etc.) de flexibilidad y proporcionar al producto resultante una mayor precisión y adaptabilidad, mejores cualidades impermeables, mayor estabilidad tridimensional y durabilidad. Además, esta simplificación, hace que sea más viable económicamente fabricar artículos como calzado 100% hechos en Europa. Por otra parte, señala Hernández, la principal ventaja de este método sobre otros procesos de producción existentes es la reducción drástica de los costes de producción, ya que se eliminan un número considerable de operaciones manuales y se reducen los materiales cortados. 

A su vez, esta reducción de pasos en el proceso productivo tiene también una positiva repercusión en el medio ambiente, ya que desciende en más de un 50% la cantidad de piel utilizada para fabricar calzado o artículos mobiliarios, y al fomentar la producción local, se disminuye el transporte de mercancías y su consiguiente uso de combustible y emisión de contaminantes. Por último, gracias al potencial que presenta esta tecnología, la empresa ha firmado acuerdos de colaboración con varios socios tecnológicos. Algunos de estos son la propia Desma, compañía alemana líder en el mundo en tecnología de calzado, y Huntsman, firma multinacional en el campo de la química, entre otros. Asimismo, Simplicity Works ha obtenido inversión pública como la ayuda de 450.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) o los 550.000 euros que recibió en febrero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

El evento House Fair 2018 está organizado por la empresa alemana Desma, una compañía líder en el mundo en cuanto a tecnología para el sector calzado. Este encuentro, que se celebra cada dos años, se ha convertido en la mayor referencia para empresas y expertos en los sectores de las tecnologías y el calzado y reúne en cada edición a más de 700 expertos de estos ámbitos.


Noticias relacionadas

next