Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Odyssey realiza una ampliación de capital y se vuelca en la inspección automática para empresas

1/08/2020 - 

ELCHE.  La empresa Odyssey Robotics, en el Parque Científico de la UMH aprovecha el año 2020 para dar un salto y avanzar en nuevos horizontes para hacer crecer su proyecto en el que la Inteligencia Artificial aplicada al mundo industria y empresarial es su principal activo. En estos momentos, han realizado una ampliación de capital de 18.000 euros para volcarse, ya no solo en los vehículos autónomos de visión guiada o elementos robóticos, sino además en la automatización de empresas y sobre todo, en la inspección automática para las firmas. 

Javier Martínez, ingeniero mecánico y CEO de Odyssey Robotics, tiene como objetivo en la empresa el de crear valor a través de una funcionalidad. Las máquinas que desarrollan se desvisten de elementos superfluos para concentrarse en lo estrictamente funcional. Además, diseñan máquinas y software con el fin de que evolucionen y perfeccione su funcionamiento conforme vaya aprendiendo. Al empresa, así, quiere crear un acompañamiento y una relación no solo puntual, sino a mayor plazo con los clientes, hasta que controlen la nueva tecnología. Asimismo, los proyectos de automatización de alto componente innovador no tienen una gestión fácil: y Odyssey aporta opciones y asesoramiento en base a su experiencia.

Innovaciones para el sector eólico

Odyssey Robotics también ha solicitado una ayuda del programa Neotec para llevar a cabo desarrollos y soluciones claves en la industria. En estos momentos han patentado un sistema especial. Se trata de una máquina apta para trabajar planchas de foam dirigidas al sector eólico. Pero es un sistema, explica Martínez, que se complementa con herramientas de inspección automática. En esta máquina, entran planchas de foam, se recortan a medida y, además, el sistema hace inspección de todos los procesos técnicos. 

"Entramos con Odyssey en una nueva etapa de digitalización, es un paso, ir más allácon la inspección automática y la trazabilidad", explica el CEO de Odyssey Robotics. Así, ya tienen esta nueva máquina patentada y, a raíz de esta tecnología, quieren contar con la financiación de Neotec -que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España- para seguir desarrollándola y avanzar en esta invención. 

En este fase de crecimiento para la startup tecnológica ilicitana, han entrado nuevos socios. Se trata de personas del sector industrial, con experiencia en proyectos de gran envergadura en ingeniería. "Así, no estaré tan solo en el proyecto", apunta Javier Martínez. Habrá también apoyo en la parte comercial de la empresa y trabajan otros muchos cambios en lo que es la cara visible de la firma. Desde la página web -que esperan estrenar en septiembre- a otros aspectos. 

Proyectos contra la covid-19

El momento del confinamiento con la pandemia de covid-19 mantuvo a Odyssey Robotics con un parón físico de un mes y medio pero, cada miembro siguió teletrabajando en casa. No obstante, ha dado tiempo para que lancen una nueva tecnología, casi en marcha, para la higienización de espacios por el coronavirus. Se trata de un vehículo autónomo preparado para limpiar con ozono centros comerciales. "Es un robot algo más grande de los habituales de Odyssey. Bañan lineales en ozono y los desinfectan". Así, la limpieza de estos espacios se haría de forma automática y en momentos de no apertura al público, sin interrumpir el flujo de asistencia. Puede guardarse fácilmente y hacer su trabajo de noche. En unas pocas semanas quieren ultimarlo todo el proceso para lanzar esta nueva herramienta. 

Durante la pandemia, Odyssey también colaboró con impresión 3D de válvulas para respiradores para hospitales de San Juan y Alicante. 

El presente de Odyssey Robotics

Así, con la ampliación de capital, la ayuda de Neotec y la llegada de nuevos socios, la firma especializada en Inteligencia Artificial comienza una serie de actividades dirigidas a crecer. "Queremos dar una vuelta de tuerca con la robótica en la zona. Que haya máquinas integradas en los negocios. Para que funcione, necesitamos ser buenos en ello y poder ir más allá y enlazar con los sistemas de gestión, que resulte cómodo el volcado de datos y que la propia máquina sea capaz de aportar métricas útiles", según apunta Martínez. 

Para el responsable de Odyssey Robotics, "en la provincia la digitalización esta por hacer. Y el hecho de que la propia máquina pueda generar datos para entender qué pasa en los procesos es algo que amplia el alcance de Odyssey a algo puramente software". 

Con esta nueva idea quieren generar sistemas de gestión de almacén nuevos, integrados a nuevas máquinas o maquinaria que ya tenga el cliente y sensorizarlas. Así, además, evitan mucha complejidad en los procesos y "en lugar de necesitar cuatro integradores diferentes, el sistema puede hacerlo todo, integrar sistemas enteros, subir servidores y automatizar", según señalan desde Odyssey Robotics. 

Esta firma emplea técnicas distintas a las de la visión artificial "tradicional". Sus equipos de inspección integran algoritmos más potentes y capaces de realizar detecciones y mediciones con precisión igual o superior a la humana. Ahora, ahondarán en nuevos campos donde hagan crecer y mejorar su tecnología. 

Noticias relacionadas

next
x