BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm junto al Consejo Vecinal han iniciado el proceso para la aportación de ideas que se puedan incluir dentro del Presupuesto Participativo. Una herramienta que lleva los últimos años del PP funcionando y que pone a disposición de la ciudadanía un porcentaje de las cuentas anuales para aquellos proyectos que sean votados dentro del ente vecinal. Aunque aún no se ha anunciado de cuánto será la partida para 2020, la última referencia es de 2019 con una cuantía de 535.000 euros.
Todo ello lo explicó este martes ante los medios de comunicación la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, así como los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario. En ese momento, se iniciaba el plazo para presentar las propuestas. Un día después de la aprobación inicial del presupuesto para lo que queda de 2019.
El plazo de entrega de propuestas finalizará el próximo 19 de septiembre. Una vez recibidas, el Consejo Vecinal las clasificará en cinco bloques: Urbanismo, Escena Urbana y Movilidad; Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad; Turismo, Playas y Seguridad Ciudadana; Educación, Cultura, Educación y Deportes; y Medio Ambiente y Limpieza Viaria.
Será entonces, 26 de septiembre, cuando se celebre una asamblea abierta a todos los vecinos en el Salón de Actos de la Casa del Fester. Allí serán seleccionadas las que obtengan el apoyo mayoritario. A continuación, una comisión formada por representantes de la asamblea y del Consejo Vecinal, las remitirán a Alcaldía desde donde serán enviadas a los técnicos municipales para su valoración.
Ana Pellicer ha subrayado que las actuaciones que se realizan a través del Consejo Vecinal “son bienvenidas” porque “recogen las propuestas de toda una ciudad”. “La inversión realizada en 2019 –ha aclarado Pellicer- ha superado los 500.000 euros” y contemplan proyectos como la pasarela de madera del Paseo de Poniente o “la rampa de la calle Herrerías que ahora se está finalizando”.
En su intervención, Teresa Garrido ha destacado que los Presupuestos Participativos “tienen consignado un 5% del Presupuesto Municipal”. Este año se invertirán 535.000 euros, cantidad que, espera, ”se supere con creces en el 2020”. La vicepresidenta primera del Consejo Vecinal ha animado a la participación en unos Presupuestos “transparentes y abiertos a toda la ciudadanía” que en su primera edición, en 2016, “invirtieron en la ciudad 90.000 euros y ya hemos superado el medio millón”.