Hoy es 12 de julio

marián cano irá en el puesto 26 

Génova pidió nombres de conselleras para la lista europea; el PPCV ofrece una independiente

4/05/2024 - 

ALICANTE. Este viernes ha trascendido que la actual presidenta de la patronal del calzado de la Comunitat Valenciana, Marián Cano, será una de los tres representantes del PPCV en la lista europea en los denominados puestos de salida.  El otro es Estebán González Pons, que ocupará el puesto cuatro. La ilicitana Lucía Peral irá en el puesto 33.  Pero detrás de la propuesta de Cano, hay toda una intrahistoria, de lo que solicitó la dirección de Génova  al PPCV y lo que finalmente el PPCV ha propuesto.

Según ha podido saber Alicante Plaza, la dirección de Génova solicitó nombres de conselleras para incorporar a la lista europea. Es una peticion que también se trasladó a otra direcciones regionales. No en vano, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, figura en la lista europea del PP en puestos de salida, y también el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-León, Raúl de la Hoz. Génova pretendía un nombre de peso por región. Y de ahí que los primeros 19 nombres sean cada uno de cada región (o ciudad autónoma). Pero sucede que en la Comunitat Valenciana ese puesto lo va a ocupar González-Pons. Por tanto, de haber aportado más nombres, la cúpula de Carlos Mazón difícilmente hubiera podido ir en los denominados puestos de salida, que se considera hasta el 25, según los últimos sondeos. Y además, si Génova  pedía nombres de conselleras, la circunstancia obligaba a remoder el Gobierno valenciano, algo a lo que Mazón no estaba  dispuesto.

De ahí que la propuesta haya sido el perfil de Marián Cano, persona vinculada al PP (fue concejala de La Nucía y es hermana del alcalde, Bernabé Cano), muy conocida en el mundo empresarial de la provincia de Alicante y que habla inglés perfectamente. Fue directora de la oficina del IVEX en Nueva York en la etapa de Diego Such como conseller.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Cano ha sido en los últimos años presidenta ejecutiva de Avecal y secretaria general de la Federación de Industrias del Calzado en  España, Fice, la patronal española. En un principio, se le asigna el puesto 25 ó 26 de la candidatura del PP a las elecciones europeas, pero el PPCV pugna para que pueda estar más cerca del puesto 20 que del 26. 

Noticias relacionadas

next
x