ALICANTE. La actual presidenta de la patronal del calzado de la Comunitat Valenciana (Avecal) y secretaria general de FICE, Marián Cano, será la apuesta del Partido Popular valenciano para la lista europea, que ocuparía el puesto 25. De esta manera, el PPCV apuesta por una mujer para su cuota a la que se podría sumar el propio Esteban González Pons. Quien no repetirá como eurodiputado será el ex ministro José Manuel García Margallo.
De confirmarse la posición 25 de Marián Cano, su entrada en el Parlamento de Bruselas estaría en los denomindos puestos de sufridora, pues las últimas encuestas sitúan al PP con el 37% de los votos y 25 eurodiputados, seis más que el PSOE, al que los sondeos le otorgan 19. La pretensión del PPCV es que Cano pueda ocupar un puesto entre el 20 y 25.
Marián Cano es una persona de una dilatada experiencia en el mundo de las organizaciones empresariales, tanto al frente de la patronal autonómica Avecal, como en la nacional, Fice. Es además vicepresidenta de CEV Alicante.
La lista estará encabezada por la exministra de Sanidad y actual eurodiputada Dolors Montserrat, según ha anunciado el líder del PP en un acto en Figueres). En los último días, se han conocido un goteo de nombres que formarán parte de la lista del PP a las europeas, entre ellos el de Adrián Vázquez, exsecretario general de Ciudadanos y todavía eurodiputado en Bruselas por la formación naranja. De esa lista formarán parte también otras dos eurodiputadas de Cs, Susana Solís y Eva Poptcheva.
Vázquez, que dimitió de la Secretaría General de Ciudadanos el pasado mes de marzo, ha justificado su salto al PP con el argumento de que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo en "este momento es la única alternativa política" capaz de "reconstruir" la "convivencia cívica y constitucional".
Este jueves se conocieron otros fichajes, como el de portavoz del Grupo Popular en las Cortes, el vallisoletano Raúl de la Hoz. "Tremendamente ilusionado ante este nuevo reto y con muchas ganas de seguir trabajando duro por Castilla y León y por España", dijo en redes sociales, donde agradeció la confianza a Feijóo y al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Asimismo, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, figurará en la lista europea del PP en puestos de salida, algo que implicará su salida del Ejecutivo autonómico. Tras conocerse esa incorporación, confesó sentirse "una privilegiada" por su candidatura y añadió que buscará "estar a la altura de las circunstancias".
Además, el PP ha incorporado a la lista europea al economista Fernando Navarrete, hasta ahora director de gabinete del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Navarrete, que ha renunciado a su cargo esta misma semana, ocupaba este puesto desde septiembre del año 2018, coincidiendo con la llegada de Hernández de Cos al Banco de España.