BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm está elaborando un mapa con los más de 60 edificios públicos y privados cardioprotegidos existentes en la ciudad para facilitar una respuesta rápida ante un caso de emergencia. La concejal de Sanidad, Ana Pellicer, ha indicado que esta iniciativa, que podrá consultarse rápidamente de manera digital, va a permitir “dar a conocer todos los lugares que cuentan con un desfibrilador semiautomático móvil que pueda ser utilizado para asistir a una persona que haya sufrido un fallo cardiorrespiratorio en el menor tiempo posible y mientras llegan los servicios sanitarios”, una actuación que la edil ha calificado de “muy sencilla, pero que a la vez puede ayudar a salvar muchas vidas”.
Ana Pellicer ha señalado que desde 2015, dentro de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento en materia de promoción de la salud y protección de la ciudadanía, “se ha procedido a dotar de dispositivos DESA muchas instalaciones municipales y otros espacios donde pensábamos que era interesante y útil poder disponer de estos aparatos”. Más concretamente, Benidorm dispone en la actualidad de doce edificios públicos equipados con desfibriladores móviles, a los que se suman los que hay en algunos vehículos de la Policía Local.
“Pero, afortunadamente, nuestra ciudad dispone de otros espacios cardioprotegidos más allá de los municipales, puesto que son muchos los establecimientos y recursos privados que han incorporado a sus instalaciones estos dispositivos y que son los que ahora queremos incluir en un mapa para ponerlo al alcance de servicios de seguridad, de emergencia y de la ciudadanía en general”, ha manifestado Pellicer. Además, ha destacado: “Tener esta información de forma ágil y clara puede ser tan valioso como poder salvar o no una vida”.
Para incluir en este mapa el mayor número de desfibriladores posibles, la responsable de Sanidad ha indicado que el Consistorio ha pedido la colaboración de las distintas asociaciones empresariales de Benidorm, de modo que los hoteles, comercios, bares, restaurantes, bancos u oficinas, etcétera, que dispongan de uno de estos dispositivos DESA lo comuniquen mediante un correo electrónico a sanidad@benidorm.org para ser incluidos en este recurso digital. “Ya hemos comenzado a recibir respuesta por parte de algunas de ellas e incorporado esta información para la elaboración de este mapa digital, que se irá actualizando conforme lleguen nuevos puntos”, según Pellicer.
“Nuestra intención es que este mapa sea lo más amplio, operativo y eficaz posible y que podamos colaborar para seguir salvando vidas”, ha apostillado la edil.
Ana Pellicer ha recordado que los desfibriladores móviles con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento están localizados en las siguientes dependencias: Ayuntamiento (retén de la Policía Local y vestíbulo de entrada); vestíbulo de entrada al Palau d’Esports l’Illa de Benidorm; oficinas de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor; vestuarios de los campos de fútbol Antonio López; Mercado Municipal; vestíbulo de la central de la Policía Local; Centro Social La Torreta; Centro Social José Llorca Linares; Centro Social Tanit; Centro Cultural; y Escuela Permanente de Adultos, el último que se ha incorporado.
A ellos se suman, además, los que hay instalados en los nuevos vehículos adquiridos para la Policía Local y, también, en colegios públicos, gimnasios, hoteles, campings y otros espacios privados. Todos ellos, “con el objetivo final de garantizar la mejor y más rápida atención en casos de fallos cardiacos, ya sea en estas instalaciones como en sus proximidades”, según Pellicer.
Por último, la concejal ha trasladado que, aunque se trata de dispositivos de empleo muy intuitivo, la Concejalía de Sanidad va a impartir entre el personal municipal nuevos cursos de formación sobre su uso para complementar el resto de acciones.