BENIDORM. Nueva inversión en el sector turístico de Benidorm. El Hotel Calas Marina ubicado en Poniente reabrirá totalmente renovado después de una remodelación integral del edificio. El inmueble fue adquirido en 2023 por el fondo de inversión parisino Extendam y su socio operador DG Invest Hospitality. La intención es reconvertirlo en un Ibis Styles, la marca económica del Grupo Accor. Sería el segundo establecimiento de la compañía tras la apertura de Mercure Benidorm.
El Ayuntamiento ha concedido esta semana licencia de obra mayor a la sociedad creada por el fondo para el establecimiento de Benidorm, Hotel Economique Benidorm SA. Tal y como figura en el expediente, el proyecto contempla la reforma integral del edificio y pasarlo de tres a cuatro estrellas. Así, la empresa prevé un presupuesto de ejecución material de 2,6 millones de euros. Además, con esta obra el Consistorio permite su ampliación con 13 habitaciones más.
La empresa preveía que fuera en 2025 el año de inauguración. No obstante, la licencia ha llegado ahora, en el mes de enero, por un plazo de ejecución concedido de 18 meses. En la actualidad, el hotel, que data de 1965, cuenta con 6.607 metros cuadrados repartidos en nueve plantas y con 118 habitaciones. No obstante, el establecimiento permanecía cerrado desde 2020.
La solicitud de licencia entró por registro de entrada en el Ayuntamiento de Benidorm en octubre de 2023 con el objeto de remodelar el hotel situado en la Cala. Fue en agosto de ese mismo año cuando desde Accor anunciaron la operación y adelantaron algunos detalles del proyecto: tendría 131 habitaciones, restaurante, piscina exterior y 'roof top', una terraza visitable en la azotea del edificio, muy de moda en los últimos años en los hoteles de la ciudad. Además, mencionaban que era el primer alojamiento de esta marca en un destino de sol y playa de España.
Por último, esta nueva licencia resolverá los tres expedientes de restauración urbanística que pesaban sobre el edificio, los dos primeros desde 2006 y el último de 2011. Las dos primeras consistentes en construcciones sin licencia que quedarán legalizadas en el nuevo proyecto y la tercera por la colocación de una estructura metálica con techo rígido fuera de planeamiento y que ahora será derribada. "Se entiende que técnicamente las infracciones quedarán legalizadas y eliminadas", recogen los informes municipales.