ALICANTE. Sovcom Invest, la empresa que el pasado mes de febrero se convirtió en la nueva dueña del centro deportivo Arena Alicante al adquirirlo a la familia Palacio, y que ya trabaja en su ampliación, es un vehículo de inversión gestionado por el despacho alicantino Rosmedian Law, con sede en la capital y dirigida por el abogado alicantino pero de origen ruso Alexey Krupnov.
En tanto que firma para canalizar inversiones, Sovcom (que solo cuenta con un empleado) no tiene una actividad al uso como una empresa industrial, pero sin embargo en 2021 sí anotó una cifra de negocio testimonial, de unos 110.000 euros (en 2020 no facturó), que le permitió declarar un beneficio también testimonial de 15.000 euros después de impuestos. Con todo, la firma cerró el ejercicio con un patrimonio neto negativo (la diferencia entre su activo y su pasivo).
Según el balance que acompaña las cuentas de 2021, Sovcom Invest triplicó su activo en el ejercicio previo a la adquisición del Arena Alicante. Así, pasó de los 3,7 millones de activo de 2021 a los 8,83 millones del año pasado, más del doble. Con un inmovilizado material de 3,57 millones que no sufrió cambios entre ejercicios, la diferencia estriba en los 5 millones de euros de inversiones financieras a largo plazo que se registraron como novedad en 2021.
Una operación financiera que llegó, como se ha dicho, poco antes de acometer la adquisición del Arena Alicante, a comienzos de 2022, aunque para entonces ya existían contactos entre los compradores y la familia Palacio, pues la oferta llegó precisamente en 2021. En paralelo, el pasivo de la sociedad se incrementó en la misma cuantía, al aumentar las deudas no bancarias a largo plazo de 3,8 a 8,89 millones de euros. Es decir, la misma cantidad que Sovcom destinó a su vez a inversiones financieras.
Sovcom Invest, canalizando la financiación de un grupo de inversores internacionales aunque de mayoría europea, cerró en marzo el acuerdo para adquirir a una de las empresas de la familia Palacio el 100% de la sociedad Arena Alicante SA, que gestiona en régimen de concesión el citado centro deportivo desde su construcción. El acuerdo de cesión de los derechos de explotación de la instalación deportiva quedó refrendado en la Junta de Gobierno de Alicante en septiembre, a propuesta de la Concejalía de Deportes.
Arena Alicante SA se creó en 2006 para gestionar el centro deportivo en la zona de la playa de San Juan, y hasta la venta estaba controlada por Yansika Holding, una de las sociedades de inversión de la familia Palacio. La venta de las acciones de la empresa no supone cambio alguno en el convenio con el Ayuntamiento, dado que la mercantil concesionaria sigue siendo la misma. El equipo que gestionaba el centro, formado por unas 40 personas, también continúa al frente.
El centro deportivo Arena cuenta con 26.000 metros cuadrados de instalaciones, casi 7.000 de ellos cubiertos. La zona interior cuenta con una sala de fitness de más de 1.000 metros cuadrados, 8 salas para actividades colectivas, 2 salas multidisciplinares, tatami, sala de boxeo, el ArenaCross y una pista de squash. La zona de agua dispone de dos piscinas y un circuito SPA. En cuanto al exterior, cuenta con una pista de atletismo, 8 pistas de tenis, un campo de futbol y 14 pistas de padel.
En cuanto a Rosmedian, tiene su cuartel general (como la firma de inversión) en un edificio de oficinas de la avenida Maisonnave. Alexey Krupnov se formó en la Universidad de Alicante y tiene una dilatada experiencia en derecho mercantil tanto en España como en el extranjero, como especialista en private equity. Rosmedian fue la firma que realizó la oferta ganadora en la primera subasta del palacete del Colegio de Aparejadores, en representación de un inversor extranjero. La puja ganadora ascendía a 1,7 millones de euros, pero tras resultar adjudicataria, Rosmedian decidió renunciar.