Hoy es 22 de enero

persistirá en inversiones para ganar eficiencia energética

Alicante se afana en bajar sus costes de luz: sondea a la FEMP, a Diputación y un contrato propio 

1/10/2022 - 

ALICANTE. La entente política formada por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) al frente del Ayuntamiento de Alicante trata de buscar fórmulas para abaratar a toda costa la factura de la luz ante su escalada de precios que está complicando la elaboración de los próximos presupuestos de 2023. No es un problema ni un objetivo exclusivo, ya que se trata de un propósito compartido por el conjunto de las administraciones. Pero, hasta cierto punto, sí son particulares las soluciones en las que se estaría trabajando, según fuentes del bipartito consultadas por este diario. 

La apuesta principal sigue siendo que el ayuntamiento continúe adherido a la central de compras de la Diputación, a través del convenio marco que se estaría renegociando ahora tras una primera licitación infructuosa. No obstante, también se estaría sondeando la alternativa de recurrir al acuerdo de suministro global que se estaría tratando cerrar desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para obtener condiciones ventajosas en el suministro. 

Pero, además, se habría comenzado a sondear ya una negociación particular con las distintas operadoras del sector para evaluar las posibles ofertas que podrían plantear con la intención de decidir si resultaría conveniente acordar la convocatoria de una licitación municipal, específica para las necesidades de suministro de la ciudad, según las mismas fuentes. Se trataría de un camino más largo, por la tramitación administrativa que requeriría, pero que podría resultar más beneficioso para el interés municipal en términos de ahorro si propicia una puja entre precios competitivos.

Entre tanto, la hoja de ruta sobre la que se pretende seguir transitando es la de avanzar en la implantación de medidas de eficiencia energética. El alcalde, Luis Barcala, enumeró algunas de ellas este viernes, en el transcurso de la feria Mogy sobre movilidad sostenible: la instalación de luminarias led en el alumbrado público, la colocación de sistemas de generación de energía fotovoltaica en las cubiertas de 33 primeros colegios y, ahora, su extensión a todos los edificios de titularidad municipal en los que sea posible, como las dependencias de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y el propio edificio consistorial.

Hasta ahora, según concretó el primer edil, se habría conseguido una reducción del 31% en el consumo habitual gracias a esas medidas, con lo que, según señaló, se seguirá implementando otras acciones similares para reducir el gasto energético y en la descarbonización. En esta línea, también citó la introducción de vehículos híbridos y 100% eléctricos en la nueva contrata de autobús, ahora en fase de licitación, y la participación del Ayuntamiento en el proyecto Hyvus para la generación de hidrógeno verde, junto a Aguas de Alicante, Vectalia, Iberdrola y Fotovatio Renewable Ventures (FRV), que permitiría disponer de otro recurso energético en condiciones ventajosas.

Noticias relacionadas

next
x