ELCHE. El Instituto de La Torreta no ha recibido el permiso del Ministerio de Educación para impartir el módulo de palmerero, aunque desde luego puede estar en camino de ello a medio plazo. Coincidiendo prácticamente con el aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, trascendía públicamente en el acto de reconocimiento a lo palmereros que el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) ve con buenos ojos la creación del. Sin embargo, iría más allá que las labores de poda de estos: tendría un caracter más amplio relacionado con la palmera, su cultivo, artesanía o gestión de huertos.
En este hipotético módulo, que se denominaría 'Fenicultura y trabajos con palmeras' están trabajando una decena de expertos, compuesto por docentes y profesionales que conocen bien el palmeral. Ahora están trabajando con la Unidad de Competencias, y es un trabajo que empieza a germinar desde que el año pasado desde una propuesta que surge del IES La Torreta y Apelx, la asociación de palmereros, se elabora un dossier sobre la posibilidad de este módulo y se entrega a la Conselleria de Educación.
Así, se empezó a elaborar ese dossier con el que se preparó el material, se elaboró un documento de necesidades, pasos a seguir... Que se vio con buenos ojos desde la administración valenciana, así como desde asociaciones locales, desde viveristas hasta Volem Palmerar, pasando por el propio Ayuntamiento. Y es que a pesar de lo cultivada que está la palabra y el oficio en la ciudad, el 'palmerero' como tal, es una profesión que no existe, no está regulada. No consta en el Incual, ya que es un trabajo prácticamente oriundo de Elche que se ha transmitido desde la tradición familiar o del entorno de palmereros; de generación en generación.
El Incual da su beneplácito
Por tanto, la novedad con este asunto es que el Incual ha dado el visto bueno a la documentación y el paso siguiente ha sido la creación del grupo de expertos para crear las unidades de competencia para desarrollar la cualificación profesional. Primero se aborda la profesión y después la formación. Así que ahora se está trabajando en las unidades de competencia, señalando qué competencias tienen que tener estos profesionales y en un paso siguiente se hará lo propio con las unidades formativas, que será el cómo adquirir esas competencias. La formación pura y dura.
Ya se trabaja en las competencias
Así que todo hace pensar que finalmente acabará en módulo, ya que de lo contrario el Incual no habría dado su beneplácito para seguir trabajando en ello. Ahora con esta unidad competencial, ya que se va a reglar el oficio, se está definiendo lo que se tiene que conocer y por tanto impartir para los futuros palmereros. Y la cosa va más allá que la mera poda de la palma. Se van a incluir todos los trabajos de la palmera, desde el cultivo del plantón, hasta la delimitación de la la parcela, pasando por el mantenimiento del cultivo, la cosecha, los trabajos en altura y obviamente la poda. Pero también otros ámbitos relacionados con la palma blanca y su artesanía o incluso el dátil.