una decena de expertos trabajan en las unidades competenciales

Así sería el módulo de palmerero de Elche: competencias amplias de poda, artesanía o cultivo tradicional

3/12/2020 - 

ELCHE. El Instituto de La Torreta no ha recibido el permiso del Ministerio de Educación para impartir el módulo de palmerero, aunque desde luego puede estar en camino de ello a medio plazo. Coincidiendo prácticamente con el aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, trascendía públicamente en el acto de reconocimiento a lo palmereros que el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) ve con buenos ojos la creación del. Sin embargo, iría más allá que las labores de poda de estos: tendría un caracter más amplio relacionado con la palmera, su cultivo, artesanía o gestión de huertos.

En este hipotético módulo, que se denominaría 'Fenicultura y trabajos con palmeras' están trabajando una decena de expertos, compuesto por docentes y profesionales que conocen bien el palmeral. Ahora están trabajando con la Unidad de Competencias, y es un trabajo que empieza a germinar desde que el año pasado desde una propuesta que surge del IES La Torreta y Apelx, la asociación de palmereros, se elabora un dossier sobre la posibilidad de este módulo y se entrega a la Conselleria de Educación. 

Así, se empezó a elaborar ese dossier con el que se preparó el material, se elaboró un documento de necesidades, pasos a seguir... Que se vio con buenos ojos desde la administración valenciana, así como desde asociaciones locales, desde viveristas hasta Volem Palmerar, pasando por el propio Ayuntamiento. Y es que a pesar de lo cultivada que está la palabra y el oficio en la ciudad, el 'palmerero' como tal, es una profesión que no existe, no está regulada. No consta en el Incual, ya que es un trabajo prácticamente oriundo de Elche que se ha transmitido desde la tradición familiar o del entorno de palmereros; de generación en generación. 

El Incual da su beneplácito 

Por tanto, la novedad con este asunto es que el Incual ha dado el visto bueno a la documentación y el paso siguiente ha sido la creación del grupo de expertos para crear las unidades de competencia para desarrollar la cualificación profesional. Primero se aborda la profesión y después la formación. Así que ahora se está trabajando en las unidades de competencia, señalando qué competencias tienen que tener estos profesionales y en un paso siguiente se hará lo propio con las unidades formativas, que será el cómo adquirir esas competencias. La formación pura y dura.

Ya se trabaja en las competencias

Así que todo hace pensar que finalmente acabará en módulo, ya que de lo contrario el Incual no habría dado su beneplácito para seguir trabajando en ello. Ahora con esta unidad competencial, ya que se va a reglar el oficio, se está definiendo lo que se tiene que conocer y por tanto impartir para los futuros palmereros. Y la cosa va más allá que la mera poda de la palma. Se van a incluir todos los trabajos de la palmera, desde el cultivo del plantón, hasta la delimitación de la la parcela, pasando por el mantenimiento del cultivo, la cosecha, los trabajos en altura y obviamente la poda. Pero también otros ámbitos relacionados con la palma blanca y su artesanía o incluso el dátil. 

Una vez finalicen estas unidades, se envía de nuevo a Madrid para que revise o modifique y dé luz verde para seguir con las unidades formativas. Cuando finalizase el proceso y si finalmente se aprueba, luego la profesión pasa a formar parte del catálogo nacional de cualificaciones profesionales y el oficio ya figuraría en el catálogo modular con el resto de Formación Profesional. Obviamente, una vez aprobado, serviría para todo el territorio nacional, no solo para Elche, y lo podría solicitar cualquier instituto, aunque cabe pensar que lo hará La Torreta que es quien lo ha impulsado. Pero por ejemplo en Canarias hacen miel de palma y con las hojas verdes hacen bustos, trenzados, artesanía e incluso se utiliza como alimento para las cabras, por lo que les podría servir ya que este título va más allá de la poda de la palmácea.

Una fórmula para 'abrir' el oficio y garantizar su pervivencia

Una vez la profesión sea regulada y registrada, ya con el certificado de profesión, a aquellos palmereros que lleven tiempo se les puede reconocer esa experiencia y el certificado de profesionalidad. Además, esa certificación no tendría que llegar solo desde FP, también para los que ya son palmereros de facto la podrían conseguir mediante Labora o Sepe mediante las pruebas que consideren. Hasta ahora, sigue siendo una profesión que se educa en familia y entorno y es difícil en cierto modo que se 'abra', algo a lo que ayudaría esta formación. Por ejemplo, habría un problema importante si no hay relevo en las pocas familias locales que se dedican a la palma blanca, de las que ahora Visitelche elaborará una campaña de apoyo a través de ayudas de la Diputación. Con todo, con la catalogación BIC del trabajo de palmerero, a priori se garantiza la protección del mismo y su futuro.

A día de hoy, ante lo corta que es la brigada de palmereros, y por ello el bipartito está externalizando la poda de huertos históricos, desde el gobierno aseveran que no se pueden aumentar por la tasa de reposición de efectivos. "El Ayuntamiento no puede tomar decisiones incondicionadas de incremento de plantilla, están sometidas a la tasa de reposición, es una limitación palpable que impide que la plantilla se dimensione como nosotros quisiéramos", explicaba el alcalde. Por eso pidieron la implicación de la Conselleria y el Ministerio para articular mecanismos que mejoren la conservación y mantenimiento del palmeral.

Por último, sobre el Plan de Uso aún sin elaborar a las puertas de que se apruebe la Ley de Protección del Palmeral, se plantea como objetivo redactarlo durante esta legislatura, así como culminar el Plan Especial de Protección del Palmeral, también de ámbito local, del que ya se han elaborado varios borradores y que incluyen entre otros aspectos, la restitución de dotaciones públicas a los huertos históricos originarios en los que se encuentran. 

Noticias relacionadas

next
x