ELCHE. Las familias de palmereros serán distinguidas con la medalla de plata del Bimil·lenari, según ha anunciado el alcalde de Elche, Carlos González, durante el acto de reconocimiento de su trabajo realizado esta mañana en el Huerto de San Plácido con motivo del XX Aniversario de la Declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este reconocimiento se ha concretado con la entrega de una placa al expalmerero Pascual Maciá, en un acto que también ha contado con la presencia del concejal de Palmeral, Héctor Díez; la edil de Cultura, Marga Antón; responsables del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal y del Misteri; miembros de la plantilla de palmereros y representantes de distintos colectivos relacionados con el Palmeral.
El alcalde también ha destacado el paso adelante dado para que el IES La Torreta pueda impartir próximamente la cualificación de palmerero en el ámbito de la Formación Profesional. “Es una de las mejores noticias que ha recibido el Palmeral en los últimos años”, ha señalado el regidor ilicitano.
“Hoy hemos querido reconocer y agradecer el trabajo no solo de la plantilla municipal de palmereros, que es una parte esencial de la conservación del palmeral histórico, sino de tantas generaciones de ilicitanos que han sabido conservarlo, tarea que ha permitido que podamos disfrutar de este magnífico paisaje cultural. Somos conscientes de la importancia que los palmereros tienen para la conservación del palmeral, del gran valor que tiene la profesión, y eso significa que tenemos que continuar haciendo esfuerzos para mejorar la profesionalización, los medios con los que cuentan y, al mismo tiempo, potenciar la plantilla”, ha indicado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.
González ha insistido en el mensaje lanzado al pasado lunes con motivo de la visita del conseller de Cultura, Vicent Marzà, a Elche: “Necesitamos construir una alianza que suponga la implicación financiera del Estado y la Generalitat en la financiación del Palmeral, que en este momento tiene como principal uso estar al servicio cultural y turístico de la ciudad. Y para que esto se desarrolle el palmeral tiene que estar en perfecto estado en todo momento”.
Por su parte, el concejal de Palmeral ha manifestado que “para que haya Palmeral es necesario que haya palmereros. El oficio de palmerero cuenta siglos, casi tantos como la civilización, y exige años de dedicación para tener los conocimientos que se necesitan y afrontar los retos diarios arriba de una palmera”.
Díez ha expresado que “la gran distinción a nuestro Palmeral que hoy aplaudimos es el reconocimiento a generaciones de ilicitanos que han sabido cuidar las palmeras, que han trabajado la palma y que con esta labor han dado lugar a que muchos otros podamos disfrutar hoy de un bien único y ligado a todo un pueblo, Elche”.
“No hay mejor reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la palmera que dignificar su trabajo en el día a día. Ayuntamiento y Generalitat estamos comprometidos desde hace muchos años en proteger el Palmeral, y el anteproyecto de Ley de Protección del Palmeral no solo pone en valor y blinda un paraje que es Patrimonio de la Humanidad, sino que también persigue el reconocimiento del oficio de palmerero y convertirlo en Bien de Interés Cultural junto con la artesanía dela palma blanca”, ha señalado Héctor Díez.
“Queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la senda adecuada para conseguir los objetivos con los que poder tener una profesión regulada, con su formación profesional reglada, y que ello anime a que las generaciones venideras vean la posibilidad de dedicar su vida a la palmera, porque ello es lo que hará que dentro de muchos años sigamos teniendo palmeral”, ha destacado el concejal, quien también ha anunciado más medios para atender mejor el Patrimonio de la Humanidad.