ELCHE. Como consecuencia de la pandemia y su confinamiento, entre las numerosas actividades suspendidas figuraba la del Domingo Ramos, fecha por la cual vive mayoritariamente el microsector de la palma blanca, que prepara durante todo el año las hojas de las palmeras para lucirlas durante la procesión. Como otros, su no celebración ha causado estragos en el sector, que solicitaba ayudas por valor de 260.000 euros para poder sortear el bache y los problemas para acceder a liquidez. Mientras que el bipartito aprobó 100.000 euros, le pidió a la Diputación otros 100.000. Finalmente, la entidad provincial no pagará en metálico sino que le trasvasará este dinero a Visitelche, que lo invertirá en una campaña de promoción turística.
Visitelche ha aprobado de urgencia un pliego para que cuando finalice el plazo, se diseñe cuanto antes esta campaña, que por otra parte sufragará con sus fondos, y que después le revertirá la Diputación de Alicante. En este escenario en el que se pretende jugar la baza turística basándose en el patrimonio, la cultura, gastronomía, y entornos naturales o rurales y urbanos, dentro del proyecto de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y Visitelche se preparará una campaña con la promoción de la palma blanca producida en el Palmeral de Elche, así como la artesanía típica y exclusiva realizada en la ciudad.
Se pretende una acción promocional de 'street marketing' en un formato "de carácter espectacular", que culminará con la distribución de 9.500 palmas — 1.500 lisas, 5.000 lisas con adorno y 3.000 rizadas de dos pisos— entre vecinos y visitantes de la ciudad una vez finalizada la acción promocional y la campaña de comunicación asociada, que será online y offline. Respecto a esta última, el público objetivo será para residentes en la Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía, Madrid y la cuidad de Palma de Mallorca y su zona de influencia. Además de los propios residentes de Elche y comarca.
La campaña se dirige a una audiencia con un perfil principalmente urbano, que viaja en pareja o en familia, de nivel socioeconómico medio y medio-alto, y de edad comprendida entre los 25 y 65 años, y que organiza su viaje de forma independiente inspirado en la comunicación del destino que haya podido encontrar en medios on y off line. También se contempla que pueda utilizar en su caso, plataformas de reserva online y propuestas ofrecidas por los turoperadores y agencias de viajes.
No obstante, estaba previsto que pudiera empezar en torno al 26 de noviembre y hasta al 8 de diciembre de 2020 como fechas aproximadas para su ejecución, aunque aún no se ha adjudicado por lo que ya lleva varios días de retraso según lo previsto.