visto bueno al plan estratégico de turismo

Así será el Centro Social de Arenales en Elche, con plazo de ejecución de un año

18/11/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya avalado la adjudicación de las obras del Centro Social de Arenales por más de 1,3 millones de euros a la mercantil Avante, que deberá ejecutar los trabajos en un año, como contó Alicante Plaza. Las obras arrancarán en los próximos meses. El portavoz municipal, Héctor Díez, así lo ha anunciado esta mañana tras la Junta de Gobierno Local, quien ha recalcado la importancia del proyecto al permitir “mejorar sustancialmente los servicios de la pedanía y dotarla de nuevos espacios para que los residentes puedan desarrollar distintas actividades”. 

Concretamente, el edificio de aproximadamente 1.000 metros cuadrados se situará en la manzana donde se ubica el actual Centro Social, en la avenida San Bartolomé de Tirajana. La nueva construcción, en forma de ele, permitirá el aprovechamiento de la parcela y acogerá en su planta baja la recepción y servicios públicos municipales como el consultorio médico, la Policía Local y la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC). Mientras que, en el primer piso, se instalarán espacios para el disfrute de la ciudadanía: salas de reuniones, salón de actos multiusos con capacidad para un centenar de personas, así como distintos despachos para que puedan disponer de ellos colectivos y entidades.

Tras recordar que la iniciativa está financiada parcialmente por la Diputación Provincial con fondos del Plan Planifica, Díez ha señalado que se trata de un inmueble “funcional, que da respuesta a las necesidades de los vecinos, accesible y proyectado con criterios de eficiencia energética”. Todo para “mejorar la prestación de los servicios existentes e instalar nuevos en el futuro”.

Modificación presupuestaria y PERTE de Movilidad Sostenible

La Junta ha dado luz verde a la modificación número 32 del Presupuesto Municipal 2022, de las últimas del ejercicio, suponiendo una generación de créditos de más de 3,1 millones de euros, con la recepción de distintas subvenciones como la otorgada por la Diputación al Consistorio, de 110.000 euros, para cambiar el césped artificial del campo de fútbol de El Altet; los 25.000 euros de la Generalitat Valenciana para apoyar el Festival Medieval; o los 305.000 euros de la Dirección General de Transportes relativa a la disminución de los precios de los bonos del autobús para paliar los efectos del incremento de los carburantes por la guerra de Ucrania entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Se modifica también el presupuesto para asborber parte de los casi 3,9 millones de euros de los fondos Next Generation recibidos por el Ayuntamiento mediante el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Movilidad Sostenible, 2,6 millones imputables al presupuesto vigente. Una partida que se destinará a los ya conocidos nuevos 8 buses eléctricos, digitalización del servicio o electrolinera

Plan Estratégico de Turismo y Hort del Cabolo 

El  Equipo de Gobierno ha dado el visto bueno definitivo al Plan  Estratégico de Turismo y Plan de Destino Inteligente Sostenible de  Elche, subvencionado por el Ministerio de Turismo con 2,4 millones de  los fondos europeos para su desarrollo. También se ha dado el paso de  crear el órgano gestor que se encargará de llevar a cabo las actuaciones  en el marco del mismo y su seguimiento. De este modo, del Gobierno  local formarán parte del mismo los ediles de Promoción Económica, de  Medio Ambiente, de Urbanismo y de Deportes, Carles Molina, Esther Díez,  Ana Arabid y Vicente Alberola, respectivamente. Asimismo, se  incorporarán representantes de colectivos del ámbito del turismo de la  localidad y de otras administraciones.

Paradas de autobús más accesibles en el polígono de Carrús

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de la modernización y mejora de la accesibilidad de las seis paradas de autobús de la línea A, situadas en el polígono de Carrús, por 240.790 euros. El objetivo, favorecer al acceso al transporte público a los trabajadores y visitantes del área fabril y mejorar el servicio de la citada ruta de los buses urbanos. Por ello, la empresa Involucra, en un plazo de ejecución tres meses, deberá reubicar algunas de las paradas, al igual que implementar en las seis las mejoras con criterios de accesibilidad como marquesinas, plataformas de parada en carril o material pododáctil para cumplir con la normativa.

Noticias relacionadas

next
x