ELCHE. La ciudad va a recibir cuatro millones para el servicio de autobús urbano. El ministerio de Transportes ha aprobado esta subvención en el marco de los fondos Next Generation EU en este ámbito, con ellos se van a comprar ocho autobuses 100% eléctricos y se digitalizará el servicio, lo que se traduce en que se pueda pagar con el móvil, además de modernizar todo el sistema de gestión del transporte. La edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha esgrimido que también se va a electrificar la propia estación, lo que supone una electrolinera para recargar los mencionados autobues. El Ayuntamiento había presentado un pack de proyectos por valor de diez millones de euros.
"Con esta subvención también vamos a mejorar el servicio de transporte urbano remodelando las líneas I y G para un recorrido diagonal en ambos sentidos que conecte de Este a Oeste la ciudad". A ello se añade hacer más "ágil" la línea H, reestructurar las líneas E y F para dar mejor servicio al barrio del campo de fútbol y la creación de un "servicio a la demanda" para el Polígono de Carrús. "Una muy buena noticia con la que damos un gran paso en movilidad sostenible y mejora de calidad del aire y que nos acerca mucho más al objetivo de Elx 2030".
Por su parte, el regidor Carlos González coincide en que es una "gran noticia" para la promoción de esta movilidad sostenible. "Nos permite avanzar en la descarbonización del transporte y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que nos acercan a la Capitalidad Verde Europea".
Por último, la concejala ha indicado que la segunda línea de proyectos presentada por el Ayuntamiento a estos fondos europeos, referente a la ampliación del sistema de transporte público en bicicleta Bicielx y a la mejora de accesibilidad en paradas de bus urbano, ha quedado en el puesto octavo de la lista de espera, por lo creen que esta subvención podría llegar.