ELCHE. Desde este jueves un total de 55 nuevas estaciones que están disponibles desde y que se suman a las 60 ya disponibles anteriormente. “Duplicamos el servicio del transporte público en bicicleta y los ilicitanos ya cuentan con 115 estaciones de Bicielx entre el casco urbano y la pedanía de Torrellano” ha señalado el alcalde.
Se trata de 55 nuevas estaciones con 16 plazas de bicicletas cada una y que han supuesto la adquisición de 750 nuevos vehículos mecánicos y tres semirremolques hidráulicos 100% eléctricos que facilitan la carga de las bicicletas a nivel del suelo. Una actuación que está financiada al 95% por los fondos europeos Next Generation (obtenidos en la anterior legislatura para este y otros proyectos).
Pablo Ruz ha destacado que “con esta ampliación Bicielx se sitúa entre los 10 sistemas de transporte público en bicicleta más grandes de España, con estaciones distribuidas por todo el casco urbano que no superan los 500 metros entre ellas”.
Además, ha indicado que el gobierno municipal tiene previsto trasladar todas las estaciones a las aceras con el principal objetivo de no eliminar plazas de aparcamiento.
Al mismo tiempo, el alcalde ha anunciado que el servicio Bicielx llegará a las pedanías en 2025 así como a Elche Parque Empresarial. “Ya hay estaciones en Torrellano, pero el próximo año también llegaremos a Las Bayas, El Altet, La Hoya o La Marina” ha asegurado Ruz.
Por todo ello, el servicio municipal de transporte público espera que con las nuevas estaciones se duplique el número de usuarios activos superando los 5.000. Actualmente, se recorren más de 500.000 kilómetros al año en bicicletas de Bicielx y con la ampliación se espera superar el millón de kilómetros al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de CO2 superiores a las 50 toneladas al año.