LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha ratificado en el pleno de este jueves la nueva Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tras el periodo de exposición pública, el Consistorio recibió alegaciones por parte de dos interesados, las cuales han sido rechazadas por el gobierno local. De este modo, dan luz verde a la subida de esta tasa, que afecta tanto a viviendas como a empresas.
Según explicó el concejal de Hacienda, Francisco Pérez Buigues, se habían presentado dos alegaciones. Por un lado, la asociación del Casco Antiguo que reclamaba que en la nueva distribución se tuviera en cuenta el consumo de agua para afinar más el tiro a la hora de dividir las zonas. Por otro lado, un particular requería revisar las cuantías establecidas para las gestorías puesto que consideraba que no era acorde a la generación de residuos. Sin embargo, explicó que se había seguido con la recomendación que les hacen desde Madrid.
Con la nueva distribución, la localidad se divide en cinco barrios que abonarán diferentes tasas: 'Zona La cala' (172,74 euros); 'Zona norte' (141,97); 'Zona Centro' (161,84 euros); 'Zona sur' (140,27 euros) y 'Diseminado' (120,63 euros). Así, con estos cambios aplicarán un incremento del 38,66% al precio más bajo, y del 98,55% a la tasa más alta, sabiendo que las viviendas pagaban 87 euros hasta ahora, sea cuál sea su ubicación.
El portavoz del PSOE, Andreu Verdú, votó en contra de la propuesta de desestimación de alegaciones ya que se mostró a favor de las mismas, recordando a los populares que se trata solo de recomendaciones y, bajo su opinión, podrían haber trabajado más tiempo el documento para su aprobación. Afeando también que no se haya rebajado otros impuestos para amortiguar la subida de la tasa en los vecinos. Así, aseguró que el único fin del gobierno local era "recaudar 2,5 millones de euros más".