X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa de los palacio resultó adjudicataria y el tarc lo anuló

Arena no volverá a optar a la gestión de la piscina de El Campello pese al aval de Hacienda

12/10/2019 - 

ALICANTE. La empresa de gestión de centros deportivos Arena Alicante, propiedad de los empresarios Perfecto y Javier Palacio, no optará de nuevo a la explotación de la piscina cubierta y el nuevo pabellón deportivo de la localidad de El Campello, pese a que una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda, los habilitaba para ello, tal como adelantó Alicante Plaza. Arena había resultado adjudicataria del contrato con el Ayuntamiento de El Campello para gestionar la citada explotación, pero un recurso de Ferrovial, que había sido descartada, terminó con la empresa de los hermanos Palacio descalificada.

Según han explicado fuentes de la empresa a este diario, Arena no tiene intención de volver a optar al contrato, una vez anulada la adjudicación, al considerar injusta la resolución del TARC. En la firma de gestión deportiva consideran que su oferta cumplía el pliego y ofrecía al Ayuntamiento la mejor propuesta técnica, junto con la experiencia acreditada en la gestión del centro deportivo del mismo nombre en la zona de Playa San Juan. La descalificación a posteriori en el tribunal de recursos, a petición del propio Ayuntamiento, ha llevado así a Arena a tomar la determinación de no presentar una nueva oferta por la inseguridad jurídica generada. Cabe recordar que la elaboración del pliego que luego incumplió (a juicio del TARC) fue asesorada por la propia Arena.

Junto a la empresa alicantina, a la primera licitación concurrieron Valoriza (la división de servicios del grupo Sacyr), la citada Ferrovial y la empresa vasca de gestión de centros deportivos BPXport Kirol Zerbitzuak. Las instalaciones a cuya gestión optaba Arena Alicante costaron al Ayuntamiento cinco millones de euros, y están cerradas desde que se terminaron en 2017. El pleno de El Campello logró sacar adelante la adjudicación en noviembre de 2018, pero luego pidió al Tribunal dependiente de Hacienda que estimase el recurso de Ferrovial para no tener que adjudicársela a Arena. El complejo cuenta con piscina de natación, piscina de actividades, circuito spa, sauna, cafetería, guardería y gimnasio. El contrato se iba a adjudicar para 12 años y obligaba a la empresa a invertir 600.000 euros en mejoras y equipamiento.

Doble recurso contra la empresa

Como ha contado este diario, Arena fue objeto de dos recursos, uno de Ferrovial y otro de Valoriza. El segundo objetaba que, al haber sido la empresa de los Palacio parte de la elaboración del pliego, no debería poder concursar. Pero el TARC rechazó las pretensiones de la empresa. El primero, que fue el aceptado finalmente, se refería a que Arena tampoco cumplía (como el resto de empresas, pues todas fueron descartadas por el mismo motivo) en sentido estricto el pliego de condiciones. Concretamente, "porque los aros de inercia de las bicicletas indoor que ha ofertado incumplen las exigencias del pliego".

Noticias relacionadas

next
x