X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el tribunal central obliga a reiniciar el proceso pero no excluye a los palacio

Hacienda permite a Arena optar a la piscina de El Campello aunque participó en el pliego

11/06/2019 - 

ALICANTE. Arena Alicante, la empresa propiedad de los hermanos Javier y Perfecto Palacio que explota el centro deportivo en la zona del golf de la Playa de San Juan, puede optar a explotar la piscina cubierta del municipio de El Campello aunque en su día participase en la elaboración del pliego de condiciones. Así lo ha dejado sentado el Tribunal Central de Recursos Administrativos del Ministerio de Hacienda, tras una reclamación presentada por una de las empresas descartadas inicialmente en el concurso, Valoriza (del grupo Sacyr).

En realidad, el Tribunal ha tenido que pronunciarse sobre este contrato en dos resoluciones paralelas. Por un lado, para descartar que haya incompatibilidad entre participar en la elaboración del pliego y luego optar a la adjudicación, como pedía Valoriza. Y por otro, para no obstante lo anterior anular la decisión del Ayuntamiento de El Campello que consideraba a Arena Alicante como la oferta mejor valorada y, por tanto, la adjudicataria. En este caso, como consecuencia de un recurso presentado por Ferrovial que se estima parcialmente, al no cumplir tampoco Arena una de las condiciones del pliego.

Ambas resoluciones se emitieron el mismo día, el pasado 16 de mayo. En la primera, el Tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda rechaza que la empresa de los hermanos Palacio deba quedar inhabilitada para participar en la licitación por el hecho de haber tomado parte en la elaboración del pliego de condiciones. "Dicha pretensión no debe prosperar, ya que no se ha acreditado que esta participación le haya supuesto una ventaja competitiva a la empresa Arena Alicante SA. Los pliegos fueron oportunamente publicados, y no se planteó recurso alguno contra los mismos en base a esta consideración", indica el fallo.

En la segunda resolución, no obstante, el mismo Tribunal acuerda descalificar a Arena, como ya había sucedido con otros tres licitadores (las citadas Ferrovial y Valoriza, además de la guipuzcoana BPXport Kirol Zerbitzuak) porque esta empresa tampoco cumplía en realidad las exigencias mínimas del pliego de condiciones. Algo sorprendente, si se tiene en cuenta que el primer recurso se basaba precisamente en que había participado en su elaboración. Concretamente, "porque los aros de inercia de las bicicletas indoor que ha ofertado incumplen las exigencias del pliego".

Así las cosas, el Ayuntamiento de El Campello tendrá que volver a iniciar el concurso para adjudicar la gestión y explotación de la piscina cubierta y el resto de instalaciones anexas, al declararlo desierto por la exclusión de las cuatro empresas que presentaron oferta en su día. No obstante, el fallo del Tribunal Central abre la puerta a que la empresa de los hermanos Palacio vuelva a presentar oferta, si lo estima oportuno, siempre y cuando la nueva Corporación mantenga los planes de adjudicar la gestión del complejo deportivo en los términos actuales. 

Las instalaciones a cuya gestión optaba Arena Alicante costaron al Ayuntamiento cinco millones de euros, y están cerradas desde que se terminaron en 2017, por la complejidad para externalizar su explotación. El pleno de El Campello logró sacar adelante la adjudicación en noviembre de 2018, pese a la minoría del equipo de gobierno, pero luego pidió al Tribunal dependiente de Hacienda que estimase el recurso de Ferrovial para no tener que adjudicársela a Arena. El complejo cuenta con piscina de natación, piscina de actividades, circuito spa, sauna, cafetería, guardería y gimnasio. El contrato se iba a adjudicar para 12 años y obligaba a la empresa a invertir 600.000 euros en mejoras y equipamiento.

Noticias relacionadas

next
x