X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la actividad de la planta de alicante crece más que el grupo

Aludium incrementa un 5,7% su producción hasta las 74.000 toneladas y reabre la fundición

24/10/2018 - 

ALICANTE. Mientras Alcoa se ha visto obligada a anunciar el cierre de dos plantas, la factoría del aluminio en Alicante que una vez perteneció al grupo y ahora es la punta de lanza de Aludium (tras su venta al fondo norteamericano Atlas) sigue dando buenas noticias. La planta ha confirmado las cifras de producción que aventuró Manuel Ruano el pasado agosto al despedirse como presidente, y cerrará el año con 74.000 toneladas de aluminio producidas.

Un incremento del volumen de trabajo que supone un 5,7% más que el año anterior, cuando Aludium cerró con 70.000 toneladas, y que de hecho es su récord histórico, dado que el año pasado ya 'empató' con la mejor cifra de la planta en el periodo anterior a la crisis del ladrillo. Ha sido el director de la planta alicantina, Alberto Ruiz, quien ha anunciado las cifras durante el acto celebrado este miércoles con motivo de la 'semana de la seguridad', de la que se celebraba su tercera edición.

"El grupo prevé cerrar con una producción de 230.000 toneladas, lo que supone un incremento por encima del 3% respecto al año anterior, de las que 74.000 corresponden a la planta de Alicante", ha señalado Ruiz. La producción alicantina, así, crece por encima del grupo y roza el límite máximo de la planta. Ruiz, de hecho, se ha mostrado muy satisfecho por el incremento de la capacidad productiva y la inversión en formación y seguridad, asegurando a su vez que la planta de Alicante mantiene "un crecimiento sostenido tanto en volumen como en facturación, lo que debe dar tranquilidad a empleados, proveedores y socios".

Además, Ruiz ha hecho alusión al proyecto estrella de este año de la factoría, la reapertura de la nueva fundición que, tal como adelantó Alicante Plaza en agosto, volverá a entrar en funcionamiento este próximo diciembre, primero en pruebas y luego a pleno rendimiento. La nueva fundición ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y permitirá reducir la dependencia de fuentes de aluminio externa, con la consecuente reducción del coste del metal. Además de reducir el consumo energético en 150 kWh/año, lo que supone reducir las emisiones de CO2 en 150.000 t/año.

Simulacro de seguridad

La multinacional de aluminio perteneciente al fondo Atlas Holding ha realizado, como cada año, un simulacro de seguridad. En este caso, se ha tratado de un rescate en espacio confinado. El simulacro se enmarca dentro del evento celebrado en la planta de Alicante, con motivo de la celebración de la Semana de la Seguridad, que ha reunido a más de una quincena de empresas de la provincia para analizar potenciales riesgos de seguridad focalizados en el proyecto de 'Re-evaluación de riesgos' cuyo objetivo es tomar conciencia de posibles riesgos que por rutina se han dejado de observar con atención.

El evento ha contado con la presencia de más de una quincena de empresas de la provincia de Alicante, entre las que destacan Fundiciones Balaguer, Famosa, Elecnor, Arbora, Jimten, Laboratorios Quinton, Asepeyo, Grupo Soledad, Persax, grupo Azarbe, Helados Alacant, Rolser, Giménez Ganga, Ferrovial y Fempa; que han realizado un tour de observación por todos los procesos de producción de la planta. En un segundo momento y ya para el simulacro se han incorporado las instituciones y prensa. También han asistido la directora territorial del Invassat de Alicante y el jefe de servicio territorial de Industria y Energía, entre otros. Acompañados en todo momento por el Director de la planta, Alberto Ruiz y el vicepresidente de RRHH y EHS, Joaquim Vaz.

Noticias relacionadas

next