X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

era uno de los principales distribuidores físicos de las fábricas de la provincia

La quiebra de Toys'r'Us 'llega' a Alicante: Famosa pierde un 5% de ventas e Injusa, un 2%

25/10/2018 - 

ALICANTE. La bancarrota en la que se declaró la distribuidora juguetera norteamericana Toys'r'Us hace justo un año ha llegado al sector de la provincia de Alicante en forma de daños colaterales. Si bien es cierto que el cierre de la firma se ha circunscrito a los Estados Unidos (sus tiendas en España siguen operando, tras adquirir el 60% de su filial ibérica el fondo Green Swan), los jugueteros alicantinos han perdido un importante canal de distribución al otro lado del Atlántico.

El cierre de Toys'r'Us ha supuesto una caída de las ventas en las principales empresas jugueteras de la provincia, que han visto así cómo sus tendencias ascendentes de los últimos años se han visto truncadas por la quiebra. Una de las más afectadas ha sido la fábrica de muñecas por antonomasia, Famosa, que ha sufrido una caída del 5% en su facturación atribuida directamente al cierre de la popular cadena.

Según los resultados facilitados por la propia compañía hace una semana, Famosa Holdings alcanzó una facturación de 165 millones de euros en el último ejercicio (que se cierra en agosto), lo que supone un 5% menos que el año anterior. La directora general de la empresa, la ejecutiva francesa Marie-Eve Rougeot, explicó que este retroceso (pese a lo cual la firma logró un resultado bruto de explotación de 28 millones, el mejor de su historia) se atribuye directamente a los cierres de Toys'r'Us y Ludendo.

Muñecas Nancy, de Famosa, en un lineal de una tienda de juguetes. Foto: AP

El fondo propietario de Famosa, el norteamericano Sun Capital, de hecho, renunció al segundo proceso de venta de la juguetera que ponía en marcha desde que entró en el accionariado en 2010, ante la inestabilidad del sector desencadenada por el cierre de la distribuidora. En esta segunda intentona, el fondo estaba seguro de encontrar un interesado que pagase al menos 100 millones de euros, tras sacar a la juguetera alicantina de los números rojos de los últimos años: el cuaderno de venta garantizaba Ebitdas positivos durante los cuatro primeros años tras la venta, y de momento se está cumpliendo. El cierre de Toys'r'Us abortó la operación.

Otra fábrica alicantina, en este caso radicada en Ibi, que tenía en la cadena norteamericana a uno de sus principales aliados para la exportación, es Injusa. La firma que dirige Luis Berbegal, especializada en los 'correpasillos', bicicletas y triciclos, acusó el pasado ejercicio una caída del 3% de sus ventas, que el informe de gestión de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil imputa directamente a la quiebra de Toys'r'Us. De hecho, la firma tenía un contrato con la cadena para distribuir en exclusiva algunos de sus productos con licencia, como los de la Patrulla Canina.

Los vehículos montables, bicicletas y triciclos son el principal producto de Injusa. Foto: AP

Injusa, que en 2011 decidió revertir la deslocalización habitual en el sector y volver a traer toda su producción desde China a España, se anotó una facturación de 16,6 millones de euros, con lo cual ve retroceder su volumen de negocio pero se mantiene por encima de las cifras de hace dos años. El beneficio al final del ejercicio también se redujo: Injusa ganó 146.000 euros, cuando un año antes eran 260.000.

La empresa de la familia Berbegal, no obstante, ve con optimismo el corto plazo. "En los próximos ejercicios esperamos que mejore la evolución de la cifra de negocio, especialmente si la economía internacional continúa por la senda de recuperación actual", indica el informe. Eso sí, destacan como riesgo el tipo de cambio respecto al Dólar y la Libra esterlina, "ya que una gran parte de nuestro negocio es realizado en estas dos monedas y ambos países, por diferentes motivos, están atravesando periodos de incertidumbre para los mercados".

Noticias relacionadas

next