ALICANTE (EP). La juguetera alicantina Famosa ha cerrado el ejercicio 2017/2018 con el mejor resultado operativo de su historia, según los datos ofrecidos por la propia compañía, al alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones de euros, debido "a la optimización de todos los procesos productivos y de gestión de la compañía que han permitido una reducción significativa de los costes operativos". Un año antes, el resultado bruto de explotación fue de 15 millones de euros, como contó este diario.
"Hemos dotado a Famosa de una estructura sólida de negocio que le va a permitir superar los 32 millones de euros de Ebitda en un plazo de tres años", ha asegurado la directora general de Famosa, Marie-Eve Rougeot. La juguetera española registró unas ventas de 165 millones de euros, lo que supone un descenso del 5%, debido a una situación de mercado compleja con la salida de operadores significativos como Toys R Us, Ludendo y su filial española Poly.
Como adelantó Alicante Plaza, el fondo propietario de la firma, el norteamericano Sun Capital, renunció al proceso de venta de la empresa que había puesto en marcha a finales del pasado ejercicio precisamente por la inestabilidad del sector, ante la quiebra del mayor distribuidor de juguetes del mundo.
"La ligera bajada en las ventas responde principalmente a una caída de las ventas en Estados Unidos por el cierre de Toy R Us. Pese al lógico impacto en las ventas, estos cierres han tenido un efecto limitado en Famosa y no han supuesto pérdidas significativas para la compañía, ya que hemos sabido adelantarnos y gestionar los riesgos", ha explicado Rougeot.
Por otro lado, la marca de muñecas consolida su liderazgo en este segmento y las ventas de esta línea crecieron más de un 23% en España en el último ejercicio, mientras que otro de los clásicos de la firma, Nancy, que celebra este año su 50 aniversario, disparó un 17% sus ventas. De cara a la próxima campaña de Navidad, Famosa es optimista, apostando por la innovación que le ha permitido lanzar en el mercado productos como My Lovely Unicorn o las muñecas The Bellies.
La compañía ha apostado además por integrar la última tecnología en el juego y actualizar así sus clásicos, como Nenuco Happy Doctor que incorpora la realidad virtual al set de médicos de Nenuco. "Afrontamos la campaña de Navidad con el convencimiento de que será un éxito. Contamos con un amplio portfolio con clásicos renovados y nuevos lanzamientos como the Bellies que están teniendo una gran acogida y superando incluso nuestras propias previsiones. Hemos apostado por la innovación y por una estrategia digital muy fuerte y estamos convencidos de que estamos en el buen camino", ha reiterado la directora general de la compañía.