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multinacional con sede en alicante 

Aludium pide que el precio del hidrógeno verde se sitúe en 1,5 euros para adecuarse al gas

15/01/2025 - 

ALICANTE. (EFE).- El precio del hidrógeno verde para su implantación en los procesos productivos debería adecuarse al coste actual del gas natural, que se sitúa en torno a 1,5 euros por kilogramo de combustible, según ha advertido el consejero y cofundador del fabricante de aluminio Aludium, Manuel Ruano.

El máximo responsable de Aludium, que produce unas 250.000 toneladas de aluminio laminado en sus plantas de Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Castelsarrasin (Francia), ha ofrecido este miércoles una conferencia en la jornada 'Energía en el Mediterráneo: El despliegue del hidrógeno verde', en la sede de Casa Mediterráneo.

Ruano ha recalcado el "compromiso social absoluto" de Aludium con el proceso de descarbonización global para frenar el cambio climático pero ha alertado de que "no se puede perder competitividad" ya que se pondría en riesgo la viabilidad de la empresa y de las mil familias que dependen de sus tres fábricas.

"Al hablar de hidrógeno hay que compararlo con el coste del gas, y debería ser competitivo costando en torno a los 1,5 euros", ha subrayado antes de manifestar que no es partidario de bonificaciones ni primas en este asunto sino del mercado libre, por lo que habría que plantearse cómo se puede adecuar el precio del H2 al mismo nivel que el gas.

Para reflejar el compromiso en la descarbonización de Aludium, Ruano ha explicado que a corto plazo un tercio de la energía eléctrica que utilicen será procedente de plantas solares y eólicas, y también ha relatado que uno de los campos donde se debería hacer un esfuerzo para la reducción de emisiones es sustituir el transporte por carretera por el ferrocarril.

El mayor desvío horario del tren con respecto al camión

A este respecto, ha alertado de que el tren es actualmente "más de dos veces más costoso" que el camión, lo que es un "sinsentido" y más aún cuando en España se suele pensar que alberga la mejor red europea de ferrocarril.

Ha puesto como ejemplo una prueba piloto que desarrolla hoy en día Aludium para desplazar mercancía con un tren semanal entre sus plantas de Alicante (a través del puerto) y Amorebieta, y ha revelado que no puede aumentar el número de convoyes porque el desvío horario en las entregas en tren se sitúa en torno a las 24 horas, muy por encima de las entre 1 y 3 horas de media del camión.

De la planta de Amorebieta, ha aprovechado para informar de que se va a abrir un nuevo horno para aleaciones puras basado en los recortes que se segregan internamente, lo que reducirá la huella de carbono,

Sobre el impacto actual de emisiones de Aludium, se cierra 2024 lanzando 4,92 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por cada tonelada de producto laminado vendido, una cifra inferior a la media europea de 6,22 toneladas, y ha señalado que esa cifra disminuirá a lo largo de este año hasta las 4,5.

El director del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto,

El objetivo de bajar las emisiones de CO2 por tonelada vendida en 2030

Ha proseguido que el objetivo de la multinacional es seguir este camino hasta 3 toneladas de CO2 en el horizonte de 2030 que podría, incluso, reducirse hasta los 2,3 ó 2,4 siempre que se termine usando el hidrógeno verde (si se llega a abaratar al coste del gas), lo que convertiría a Aludium "en la empresa transformadora de aluminio con mayor nivel de descarbonización de Europa".

Además del coste, Ruano ha señalado entre los problemas del hidrógeno verde el nivel de normalización de los elementos que están integrados en su consumo, los largos plazos burocráticos para la aprobación de los proyectos (de unos 30 meses) y lo concerniente a la prevención de riesgos en las plantas.

Otra participante en la jornada ha sido la directiva de Repsol Henar Rabadán, que ha admitido que actualmente "el precio (del hidrógeno verde) no es competitivo con el gas natural" y desconoce "si se llegará los 1,5 euros" a corto plazo, por lo cual ha defendido las ayudas públicas para "avanzar" en los objetivos generales para la implantación de esta fuente de energía compatible con el medio ambiente.

Por su parte,  el director del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto, ha relatado la actividad de este instituto dependiente de los ministerios de Energía y Ciencia y que, con sede en Puertollano (Ciudad Real), cuenta con un presupuesto anual de 3 millones de euros.

Partidario de denominar esta nueva fuente de energía "hidrógeno renovable" y no "verde", Nieto se ha referido a los proyectos en los que se trabaja citando el uso en coches y camiones, y más a largo plazo en trenes y aviones, donde hoy se colabora con Airbus para buscar integrar una pila de combustible de H2 dentro del avión para el suministro dentro de los servicios auxiliares de los aparatos. 

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