presenta 25 alegaciones

Ecologistes en Acció alega contra el permiso para tratar 83.000 toneladas de residuos en Aludium

Foto: RAFA MOLINA
23/05/2024 - 

ALICANTE (EFE). Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado un total de 25 alegaciones contra la propuesta de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para que la planta de aluminio Aludium de Alicante trate 83.000 toneladas de chatarra de aluminio.

Según apunta el colectivo ecologista a través de un comunicado, en las diferentes alegaciones sitúan lo que consideran carencias e irregularidades relacionadas con la capacidad de tratamiento de residuos, las garantías de responsabilidad medioambiental, el control de aguas residuales y las emisiones atmosféricas, acústicas y marinas.

Desde el colectivo estiman que la AAI podría otorgar una capacidad de tratamiento de 80.000 toneladas de residuos no peligrosos y de 3.200 peligrosos.

Asimismo, otro de los factores que subrayan desde Ecologistes es que en la propuesta de resolución tampoco se establece la garantía financiera de responsabilidad medioambiental que se debería imponer a Aludium por posibles daños medioambientales sobre los espacios naturales protegidos próximos.

En lo que respecta al control de agua y emisiones atmosféricas, Ecologistes denuncia periodicidades por debajo de lo establecido en las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) y manifiesta que, más allá de la peligrosidad de los residuos, no especifica los residuos que se generarán en el interior de la instalación ni cuáles serán los procedimientos y métodos para su gestión. Del mismo modo, creen que no se establecen los criterios para determinar cuándo ciertos tipos de chatarra dejan de serlo, aspectos que, defienden, son impuestos a nivel europeo.

Por su parte y tras ser preguntado por EFE, fuentes de la empresa Aludium ha evitado pronunciarse sobre las consideraciones de Ecologistes.

Noticias relacionadas

next
x