VALÈNCIA. Ecologistes en Acción ha solicitado, a través de un comunocado, el cese de Luis Gomis Ferraz como Director General de Medio natural y Animal, adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, por incompatibilidad en la gestión de los espacios naturales protegidos y haber sido representando de la Asociación de propietarios rurales y titulares de terrenos cinegéticos para la gestión forestal y conservación del medio ambiente (APROCA).
Según el colectivo ecologista, el curriculum vitae colgado en la página web de cargos públicos de la Generalitat Valenciana "omite esa actividad y que ha sido miembro del Consejo Valenciano de Caza en representación de los intereses cinegéticos". "Es paradójico -añaden el colectivo- "que una persona que es titular de terrenos cinegéticos y forestales, y que ha sido presidente y secretario de APROCA (2011-2013), como mínimo, defendiendo los intereses económicos de los titulares de fincas cinegéticas y forestales del País Valenciano sea el Director General con competencias en la gestión de los espacios naturales protegidos y la biodiversidad".
Como prueba de esto, Ecologistes en Acción aporta las alegaciones que presentó esa persona en noviembre de 2013 en el trámite de aprobación del Decreto que regularía las Normas de Gestión de las Zonas de Especial Conservación: Sabinar de Alpuente, Sierra del Negrete, Alto Turia y la Zona Especial de Protección para las Aves “Alto Turia Sierra del Negrete”.
Según la asociación ecologista, "en estas alegaciones y actuante como presidente y secretario de APROCA defendió la actividad cinegética como compatible con los hábitats naturales de especial prioridad en esos espacios y además se defendió la instalación de vallados cinegéticos, y en contra de una de las Directrices de Ordenación Cinegética en las cuales se limitaban los mismos, y se preveía que “Los espacios cinegéticos se establecerán como espacios abiertos … evitando del mismo modo la fragmentación de hábitats naturales y especies de interés comunitario”. Esa alegación fue aceptada como así figura en el Decreto 116/2017, por el cual se aprobaron las Normas de Gestión de esos espacios naturales.
También se presentó una alegación en contra de la consideración que “Se evitarán aquellos procedimientos de intensificación y artificialització de la caza”, argumentando que los cierres cinegéticos ya suponen una intensificación y artificialització de la caza. Esa alegación no fue aceptada. Esas Directrices según Luis Gomis Ferraz “podrían perjudicar los cotos de caza mayor cercados ya existentes en la zona”.
Luis Gomis Ferraz fue nombrado Director General a principios de agosto de 2024 después del ceso de Vicente Dómine como Secretario Autonómico de Infraestructuras, y su fichaje por València Puerto. Esto comportó el nombramiento de Javier Sendra en su sustitución y el salto de Raúl Mérida desde la Dirección General de Medio natural y Animal a esa vacante.
"Consideramos alarmante que a una persona con esa trayectoria con intereses particulares y económicos en la actividad cinegética, y que ha sido representando y portavoz de esos intereses, pueda ser miembro del Govern Valencià con competencias en espacios naturales protegidos y biodiversidad, Red Natura 2000, caza y bienestar animal. or lo tanto desde Ecologistas en Acción del País Valenciano solicitamos el cese inmediato de Luis Gomis Ferraz como Director General de Medio natural y Animal".
Desde la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, han indicado que en ningún momento ha habido intención de ocultar información. "El Currículum Vitae del director general sí que especifica el asesoramiento y redacción de proyectos, dentro de los que se encuadrarían los relacionados con la caza. Hay que destacar que desde esa Dirección General, además de los espacios naturales se llevan también todas las competencias en materia de caza", sostiene. Por ello, "contar con conocimiento en ambas cuestiones resulta fundamental para el desempeño de sus funciones".